Gastronomía

Gastronomía de nivel en un entorno próximo Vell

El restaurante Roca Moo basa su oferta en la típica cocina de los hermanos Roca pero apuesta por un ambiente más relajado

La creatividad en los detalles y el toque innovador ayudan a dar un toque «arty» a un espacio de atmósfera acogedora
La creatividad en los detalles y el toque innovador ayudan a dar un toque «arty» a un espacio de atmósfera acogedoralarazon

El restaurante Roca Moo basa su oferta en la típica cocina de los hermanos Roca pero apuesta por un ambiente más relajado

Hace ya 13 años, los hermanos Roca y la empresaria del mundo de la hotelería y la restauración Rosa María Esteva se unieron para crear el Roca Moo, el primer proyecto de los chefs gerundenses más allá de su tierra natal. Y el buen entendimiento entre ambas partes ha permitido la consolidación de una propuesta gastronómica única.

«El Roca Moo dista del típico restaurante de Estrella Michelín», advierte ya de inicio su director, Berenguer Grifuls, quien destaca que «éste tiene un ambiente más moderno, cosmopolita y abierto». «La idea es la de salir de la rigidez típica de este tipo de establecimientos, combinando la formalidad de un restaurante que opta a la excelencia con la naturalidad». Y es que «se puede ser próximo y profesional a la vez», según señala Berenguer y, en esta apuesta por la proximidad, hace cerca de tres años, el restaurante sufrió una redistribución, en la que se optó por colocar una barra en el comedor de manera que el comensal pudiera ser testigo directo del emplatado y los últimos preparativos del plato. «Acercando la cocina y el servicio al cliente, se vive más intensamente la experiencia», apunta el chef Juan Pretel.

En lo que se refiere a la oferta gastronómica, el Roca Moo mantiente la seña de identidad de la cocina de los hermanos Roca, una «cocina catalana, mediterránea y creativa, marcada por un producto de calidad y por los sabores», señala el chef. «El objetivo es que todo sepa a lo que ha de saber y tenga profundidad, ensalzando el producto en base a las técnicas más innovadoras sin descuidar la base que tienen los hermanos Roca, que es la cocina de toda la vida», indica Juan Pretel, quien sin embargo apunta que «se usan tendencias de otros países».

En este contexto, la oferta del Roca Moo se basa en tres menús: el de mediodía; el clásico, el cual es un tributo a los platos que llevan tiempo en la casa, cuya base es la cocina catalana y que se sirve en formato degustación; y el menú Joan Roca, que es la opción más gastronómica, el cual recoge las últimas tendencias de la cocina internacional, donde la innovación y las técnicas más avanzadas se ponen a prueba. Además, sólo en la barra, el comensal puede degustar también un menú, el cual se puede ajustar a la demanda del cliente. Pero el éxito del Roca Moo no sólo se fundamenta en su cocina, sino que, como destaca Juan Pretel, recae «sobre un triángulo formado por la comida, el servicio y el vino».

Y ante este panorama, el espacio es sólo una herramienta más para consolidar el carácter de este restaurante. Por ello, la decoración y el interiorismo buscan el confort del cliente, con mesas redondas, espaciosas, sofás y cómodas butacas, mucha luz natural procedente de un gran ventanal y detalles muy cuidados, como las singulares estatuas pequeñas que decoran las mesas o los platos personalizados mediante el dibujo obra de diferentes personalidades de renombre.