Gastronomía

Pescados de 10

Iván Domínguez, chef de Alborada
Iván Domínguez, chef de Alboradalarazon

El verano se resiste a terminar en muchos restaurantes que hacen del buen producto marinero su seña de identidad.

1 Loxe Mareiro

Dónde: C/ Aduana 56,

Carril (Pontevedra)

Perteneciente al grupo Abastos, sus dueños la definen como una casa de comidas marinera actualizada. La receta que define la filosofía de Iago y Marcos Cerqueiro es la moluscada, en el que aparecen diferentes moluscos en un mismo plato, que dibujan el paisaje que observa el comensal, ya que toda la propuesta culinaria está mira hacia el mar.

2 Güeyu Mar

Dónde: C/ Playa de Vega 84, Ribadesella (Asturias)

Es el templo del pescado a la brasa. El rey y el salpicón de bogavante son los bocados imprescindibles a probar en Güeyu Mar. ¿El secreto del bogavante? Trabajar con productos grandes para así aprovechar la cabeza y que otorgue a la receta todo el sabor. Pídalo para abrir apetito y comenzar un almuerzo como Dios manda.

3 Alborada y alabaster

Dónde: C/ Alcalde Francisco Vázquez 25, La Coruña

La lonja y la huerta juegan un papel primordial en la cocina fresca y espontánea de Iván Domínguez, chef de Alborada. El gallo celta con crema de hierbas del litoral es el plato estrella de este restaurante que contribuye a que la cocina atlántica viva su momento de gloria.

4 A poniente

Dónde: C/ Puerto Escondido 6, El Puerto de Santa María (Cádiz)

Bajo la premisa de que el agua es el origen de todas las cosas, Aponiente es la nueva apuesta de Ángel León. Lo suyo es pura vanguardia marinera en un enclave con tanto sabor como El Puerto.

5 Casa Manolo

Dónde: Paseo Marítimo de Daimús, 5, Daimús (Valencia)

Manuel Alonso democratiza la cocina marinera en primera línea de playa en uno de los mejores restaurantes frente al mar de España. La panacota de coliflor con pulpo seco es una de sus apuestas. En la lonja de Gandía obtiene escorpa (cabracho), denton, pescadilla, gamba roja, cigala y pulpo, sobre todo.

6 Los marinos José

Dónde: Paseo Marítimo Rey de España, 161, Fuengirola (Málaga)

Gamba roja, gallinetas, voraces... Los Marinos José ofrece el mejor marisco y pescado fresco de la Costa del Sol. Garantizado. Se trata de un restaurante familiar, con ese halo alrededor de las mesas que las hacen especialmente acogedoras. Cualquier pescado fresco o marisco es una apuesta segura en este establecimiento.

7 Elkano

Dónde: C/ Herrerieta Kalea 2, Guetaria (Guipuzcoa)

Sus rodaballos son famosísimos. Hasta este punto del País Vasco llegan comensales de todo el planeta para saborearlos. El hijo del fundador, Aitor Arregui, está al frente y mantiene la misma filosofía que dio fama al local, calidad extrema ante todo. Merecen la pena especialmente las anchoas y las cocochas.

8 Rías de galicia

Dónde: C/ Carrer de LLeida 7, Barcelona

Los hermanos Iglesias son socios de los Adrià. Sirven los mejores mariscos y tesoros del mar de la ciudad condal en este establecimiento gallego. Percebes, cigalas, ostras... En la planta superior se encuentra Espai Kru, lugar en el que el pescado se sirve crudo. La calidad es inmejorable.

9 O pazo

Dónde: C/ Reina Mercedes 20, Madrid

Su propietario es Evaristo García, dueño también de Pescaderías Coruñesas. Posee tres «soles» Repsol. La terraza del restaurante Filandón, en la carretera del Pardo a Fuencarral, es una de las más concurridas de Madrid. El Lenguado Evaristo es de quitar el hipo, así como la merluza a la romana, las gambas de Huelva y las almejas de carril.

10 Casa Fernando

Dónde: C/ Trafalgar 27, Palma de Mallorca

Los amantes del buen pescado, ya sean nacionales como los muchos internacionales que lo frecuentan, saben de sobra que este es uno de los mejores restaurantes de pescado de Palma. Los raons y la llampuga a la plancha son espectaculares. La variedad de platos del mar es propia de un lugar que arrancó su andadura en 1980, con clara inspiración familiar.