Segovia

Un hostelero de Segovia patenta un cuchillo para degustar el cochinillo

La Razón
La RazónLa Razón

El hostelero segoviano José María Ruiz ha diseñado y patentado un cuchillo para degustar mejor la carne del cochinillo y su piel

El hostelero segoviano José María Ruiz ha diseñado y patentado un cuchillo para degustar mejor la carne del cochinillo y su piel y dar así «un paso más para conseguir la excelencia sobre la mesa».

El nuevo cubierto tiene forma de pala pero con filo en leve curvatura y dentado discreto y permite al comensal deshacer las láminas de la carne del cochinillo y conjugar más fácilmente las propiedades organolépticas de este plato típico de Segovia, disfrutando aún más de su jugosidad y ternura.

Para el hostelero, también bodeguero, degustar plenamente de los delicados sabores y texturas del cochinillo, diferentes de otras carnes, hacía preciso obtener un cuchillo también distinto a los de las tradicionales cuberterías.

Por ello, con la ayuda de la arquitecto segoviana Beatriz San José Muñoz, ideó un cubierto que no se encontraba en el mercado y que encargó a un artesano, que ha elaborado una a una cada pieza, ya que era difícil que una gran manufactura apostara por su fabricación.

El diseño está patentado y trata de aportar un valor añadido al servicio que ofrece José María a sus clientes, por lo que estas piezas originales solo se podrán encontrar en su restaurante y no se comercializarán.

El propio José María Ruiz, actual presidente de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la marca de garantía, ha apodado al nuevo cubierto 'cuchinillo' en honor a su función y al plato al que va dedicado. En las virolas de este cuchillo exclusivo figura la leyenda la leyenda 'José María, Restaurante'.

Ep