Cine
Alaska: «Chewbacca es un sex- symbol para mí»
Varias generaciones de españoles han crecido con las distintas entregas de la saga «Star Wars». La nueva, «El despertar de la fuerza», se estrenó el viernes con gran éxito en España. Muchos de nuestros famosos han nacido en los distintos años de las, hasta ayer, seis películas. Algunos se declaran fans confesos. Otros, ni siquiera las han visto
La artista declara que le gusta la saga. Tenía catorce años cuando fue al cine a ver la primera película y confiesa que se enganchó «para la eternidad»
–¿Es fan? Y si es así... ¿se calificaría como una «friki»?
–No, yo soy fan hasta el frikismo de «Star Trek», pero no por eso estoy en contra de «Star Wars». Es demasiado maniqueísta (la fuerza contra la oscuridad) y belicista (ya lleva la palabra guerra en el título). Me gusta lo que puede tener de relación con el espíritu de las órdenes medievales de caballería.
–De las seis películas, ¿cuál es su favorita?
–La I y la II, que ahora son la IV y la V (sí, ya sé, estas cosas desesperan a los no iniciados), es decir, «La Guerra de las Galaxias «y «El Imperio Contraataca», la esencia de todo. Pero tengo grandes esperanzas puestas en J.J. Abrams como director de esta nueva película.
–¿Algún personaje favorito?
–Mis personajes favoritos son los no-humanos. Por encima de todos, Chewbacca el wookie, que es hasta un sex-symbol para mí muy por encima de Harrison Ford y después R2D2... Se ve que soy mujer de pocas palabras. Aunque un caballero Jedi como el interpretado por Liam Neeson también me gana.
–¿Odia a algún personaje?
–No, odiar no, pero Jar Jar Binks de «La amenaza fantasma» no me gusta, ni la estética rastafari, ni el humor, ni nada... Su tontería continua jugó muy desfavorablemente para entrar en la tensión dramática o de acción de la película.
–Usted que es tan dada a coleccionar, tendrá algún objeto de «Star Wars»...
–Por supuesto. «Star Wars» fue la iniciadora de la explotación del «merchandising» tal y como lo conocemos hoy. Tengo muñecos de los personajes mencionados, bolsos, naves... en su momento, tuve sábanas, camisetas, tazas... ¡son casi 40 años de compras compulsivas!
–¿Marcaron algún momento de su vida?
–No es una saga que me marcara especialmente, como lo ha sido «Star Trek», pero ciertamente ir a una sala a disfrutar de este tipo de cine en 1977 tenía su punto de declaración de principios; al fin y al cabo, era un género denostado por los críticos cinematográficos y los cinéfilos de la transición. Por desprecios como éste me alegro enormemente del éxito de la saga.
–¿Qué lugar le parece que ocupa «Star Wars» en el cine de ciencia ficción?. ¿Podemos hablar de cine «de culto»?
–«Star Wars» es el punto de partida de una nueva generación de cine de ciencia ficción hecho por fans de la primera edición del género. Lucas fue un niño y adolescente enamorado de las películas y la literatura que le servirían de inspiración.
–¿Le gusta cómo se retrata a la mujer?
–El hecho de que en 1977 se presentara a Leia como una princesa guerrera y no como una pasiva consorte ya es suficiente. Pero, los héroes, al fin y al cabo, siguen siendo los chicos.
–¿Prefiere el lado oscuro?
–Los malos son mucho más atractivos para la ficción, pero en la vida real... ¡cuanto más lejos, mejor!
LOS OTROS FANS DE «STAR WARS»
Ruth Gabriel, actirz
«De pequeños montamos el Belén con las naves AT-AT como camellos»
Ruth Gabriel es de las pocas que puede presumir de haber visto ya el capítulo VII, estrenado ayer en toda España. Y aunque no se declara forofa, la actriz, que se dio a conocer tras protagonizar «Días contados», sí reconoce que se dejó llevar por el espectáculo.
–¿Friki de «Star Wars»?
–En absoluto, pero de repente hay cosas que te superan, y esta película es una de ellas. Está bien hecha, habla de pasiones, de superación, de logros y de aventura, y no siempre podemos disfrutar de algo así en el cine. Fui a verla sin demasiadas expectativas y me sorprendió mi reacción: acabé aplaudiendo y gritando «olés» como el resto del público, totalmente entregado.
–¿Alguna favorita?
–Vi las tres primeras cuando era pequeña con mi hermano y mi padre. En aquel entonces me parecían «cosas de chicos», pero al final siempre acababa yendo al cine con ellos. Me gustan las mujeres que vemos en «La guerra de las galaxias»: son princesas, pero son cañeras, guerreras, luchadoras. Hacen mucho por las mujeres, cambian el concepto de personaje femenino que, como Brave o Mulan, viven aventuras sin renunciar a otras historias.
–¿Personaje preferido?
–Chewbacca. Me encanta la relación de humor que mantiene durante toda la serie con Han Solo: son «La extraña pareja», actúan como un dúo cómico clásico.
–¿Es coleccionista?
–No tengo ni un solo muñeco, pero sí recuerdo que de niña mi hermano y yo montamos el Belén con las figuras de «Star Wars». Leia era la Virgen María; Han Solo, San José; Yoda, el Niño Jesús; el monstruo Jabba The Hutt, Herodes –que para algo es el malo–, y los camellos eran las famosas naves de patas largas, los AT-AT.
–¿Lado Oscuro o Luminoso?
–Luminoso, se le saca más partido en este episodio. En otros, el oscuro.
Pepe Rodríguez, cocinero
«Verlas con mis hijos es un planazo»
Propietario del restaurante El Bohío y jurado del programa de La 1 Masterchef, no se considera un gran seguidor de «Star Wars», aunque sí admite haber visto todas las películas. Algo que, sin embargo, no ocurre con uno de sus compañeros de profesión, el chef David Muñoz, que reconoce que desconoce la saga entera de «La guerra de las galaxias», no recuerda haber visto las películas. Para el cocinero son puro entretenimiento.
–¿Forofo de la saga?
–Siempre me han entretenido, aunque reconozco que tampoco soy un fanático.
–¿Un personaje favorito?
–Chewbacca, quizá porque siempre fue parco en palabras. Tengo uno de tamaño pequeño en casa que imita al famoso wookie.
–¿Lado oscuro o Luminoso?
–Suelo estar en el lado de los buenos, porque antes estuve más cerca del oscuro. Mis hijos me piden ver la película y me parece un planazo comprobar cómo evolucionamos con el paso del tiempo.
Miguel Abellán, torero
«Me gusta Han Solo porque al final conquista a Leia»
El torero Miguel Abellán tampoco se declara gran seguidor de la saga galáctica. Sólo tenía un año cuando se estrenó la primera entrega, «Una nueva esperanza». Tampoco confiesa ser seguidor de otros superhéroes, pero se considera miembro de una generación que ha crecido jugando con los miles de artículos de «merchandising» ideados por George Lucas.
–¿Seguidor de la saga «Star Wars»?
–Las películas de «Star Wars» no son mis favoritas, pero conozco a sus personajes y me gusta especialmente Han Solo, porque pilota el halcón milenario y va por libre. Además, acaba llevándose el mejor trozo del pastel, la princesa Leia.
–¿Alguna favorita?
–Sí, tengo preferencias entre unos y otros capítulos, de hecho las que más me gustan son las de George Lucas, porque me recuerdan a mi infancia.
–¿Es del Lado Oscuro?
–Voy con los buenos..., aunque a veces entro en el reverso tenebroso. Como dice la canción de Jarabe de Palo, «Yo nací en la cara mala, llevo la marca del lado oscuro...».
✕
Accede a tu cuenta para comentar