Belén Rueda, volcada en la lucha contra el SIDA

La actriz ha asistido esta mañana a un encuentro en el que ha pedido colaboración para borrar la huella de una enfermedad que afecta a más de 37 millones personas en el mundo

La actriz ha asistido esta mañana a un encuentro en el que ha pedido colaboración para borrar la huella de una enfermedad que afecta a más de 37 millones personas en el mundo

«Ayúdanos a borrar la huella del sida» ha sido el eslogan que esta mañana ha acompañado, en el madrileño Lounge Estrella Damm de Rodilla, al encuentro «Rodilla Conversa borra el sida», donde se han reunido María Carceller (CEO del grupo de restauración Rodilla), Albert Tuldrá (gerente de la Fundación Lucha Contra el Sida) y la actriz Belén Rueda para recordar que no se ha de bajar la guardia contra el sida, una enfermedad que suma cada año dos millones de nuevos casos en todo el mundo.

Ante la alarma de que en España el número de nuevas infecciones anuales está por encima de la media europea –una de cada cuatro personas infectadas por el virus no lo sabe–, la protagonista de «El orfanato» ha recordado esta mañana que «todos podemos contribuir a borrar la huella del sida con una actitud mucho más consciente ante la importancia de la prevención», tras pedir a la ciudadanía su apoyo económico en la recaudación de fondos para la investigación a través de la web de la Fundación Lucha Contra el Sida borraelsida.com

Rueda, como madre de dos hijas de 22 (Belén) y 18 años (Lucía), también ha hecho hincapié en la importancia que tiene concienciar a la población joven, así como en el papel del cine como «vehículo de concienciación social». Palabras a las que se ha sumado luego las de Tuldrá, para quien «con la medicación adecuada el sida puede curarse, aunque sin ella puede ser mortal».

Belén Rueda repite este año como embajadora de la VII Gala Sida, que tendrá lugar por primera vez en Madrid el próximo 21 de noviembre, una semana antes del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En la Galería de Cristal del Palacio Cibeles se darán cita ese día varios rostros conocidos de nuestro país, que acompañarán a la Fundación Lucha contra el Sida por una buena causa. Acudirán, entre otros, el cantante Miguel Bosé, el presentador Boris Izaguirre –que ejercerá de conductor– y la bailaora Eva Yerbabuena, que amenizará la noche con una actuación especial.

La actriz de «Mar adentro», que el pasado mes de marzo cumplía 51 años, recibió la semana pasada el Premio Especial a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva por el comité organizador del Festival MiM Series 2016, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Rueda inició su carrera en televisión en los 90 con programas como «El gran juego de la Oca» o «La ruleta de la fortuna», para luego dar el salto a la ficción de la mano de «Médico de Familia» (1997), la primera de muchas series en las que ha dado vida a personajes con su sello inconfundible. En 2004 tiene lugar el punto de inflexión de su carrera, al formar parte del elenco de actores de «Mar adentro» (Alejandro Amenábar), filme que le mereció el Goya a la Mejor Actriz Revelación. A esta primera incursión en el cine le han seguido numerosos proyectos televisivos, el último, su papel de Claudia en la serie «La Embajada» (2016, Atresmedia).

A sus 51, Belén Rueda es asidua al deporte –monta en bicicleta y es adicta al «Power Plate»– y sigue una dieta sana y equilibrada. En abril de 2013, tras ser sometida a varias pruebas por 11 expertos de la salud, la revista de divulgación científica «QUO» la llevó en su portada por tener «un cuerpo evolutivamente perfecto y que más se acerca al Homo Sapiens ideal».