Casa Real
Doña Letizia: otro Felipe (Varela) para su cumpleaños
La Reina cumple 43 años en la Casa Blanca: no está previsto un acto especial en su cita con Obama, para la que ha encargado un nuevo vestido a su modista
El próximo lunes los Reyes viajarán a Washington en una cita histórica en los anales de la Monarquía española: apenas pasado un año desde su proclamación, Felipe VI se reunirá con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en su despacho oval de la Casa Blanca.
Meses antes de este anuncio, la Casa Real y la embajada española de la capital «administrativa» empezaron a preparar la agenda de esta visita oficial, que no de Estado. Términos que marcan cada detalle, como que Don Felipe y Doña Letizia, en lugar de pasar las dos noches que estarán en Washington en la Blair House, residencia de invitados de la Casa Blanca, dormirán en un hotel. La última vez que un Monarca español utilizó una habitación de la residencia oficial del presidente de los Estados Unidos fue en 2000, año en el que el entonces presidente Bill Clinton «alojó» a Don Juan Carlos y a Doña Sofía en dicha habitación.
Da la casualidad de que el mismo día 15, en que por primera vez Don Felipe y Doña Letizia «pisarán» la Casa Blanca, la Reina cumple 43 años. Según informan fuentes de la embajada, todos, incluidos el inquilino del despacho oval, han sido informados de la «efeméride» real. Sin embargo, tal y como dicen y confirman en Zarzuela, no está previsto ni organizado ningún acto, almuerzo o cena para celebrarlo. Es decir, que salvo decisión espontánea de los Obama, Doña Letizia no soplará las velas escuchando el correspondiente «Happy Birthday». Según explican, la intención es no desviar el sentido del viaje ni quitarle protagonismo al significado de la reunión en el despacho oval. Otra cosa es que Doña Letizia lo celebre después en la intimidad, ya que no hay programada ninguna cena oficial ese día. Eso sí, la Reina ha preparado con lupa su vestuario, y ha vuelto a confiar en su modisto de cabecera, Felipe Varela, para tan ilustre ocasión. Según informan fuentes cercanas a Doña Letizia, el diseñador ha confeccionado un vestido nuevo expresamente para el día del encuentro. Otra cosa es que finalmente decida lucirlo ese día, o se decante por otro de los conjuntos que se llevará al viaje. Tal y como explican, y dado el contenido del viaje, serán principalmente trajes de chaqueta. Entre otros actos, tiene prevista una visita al Instituto Nacional del Cáncer en Washington.
Esta visita no sólo tendrá un emotivo recuerdo para la Reina:Felipe VI presentará en la universidad de Georgetown el primer encuentro de científicos españoles en Estados Unidos. Don Felipe volverá a recorrer aquellas aulas en las que, entre 1993 y 1995, cursó el master en Relaciones Internacionales y que le dieron, según él mismo reconoció posteriormente, los años más felices de su vida. Éstos le han hecho volver a Washington, una ciudad que conoce tan bien como Madrid, cada vez que ha tenido oportunidad. Además de las publicaciones sobre los avances académicos de Don Felipe, el papel «couché» también encontraba su cometido publicando la relación entre el joven y cotizado Príncipe con la modelo norteamericana Gigi Howard.
Don Felipe ya mantuvo un encuentro con Barack Obama el pasado 23 de septiembre, en Nueva York, aprovechando la presencia del Monarca en la Asamblea General de la ONU. Esta cita, que duró media hora aproximada, se produjo en el hotel Waldorf Astoria, en la que analizaron la cooperación internacional entre ambos países y «constataron», según explicaron fuentes oficiales, la «buena sintonía» que existe entre ellos.
Obama en España
En aquella ocasión ya se tuvo una deferencia con el Jefe de Estado al ser de los únicos cuatro mandatarios con los que Obama mantuvo una conversación. El Monarca le invitó a visitar nuestro país y se espera que también lo haga el martes. De momento, y como han hecho escasos monarcas –La reina de Inglaterra y los reyes de Holanda, entre otros–, será recibido, junto con Doña Letizia, en la oficina principal del líder de la nación más poderosa del planeta. Mientras que Obama no ha visitado España en sus seis años de presidencia, la primera dama sí. En el verano de 2010, Michelle Obama escogió la Costa Azul para pasar parte de sus vacaciones junto a sus hijas, y no abandonó nuestro país sin hacer antes una parada en Palma de Mallorca, para almorzar con los entonces Reyes y Princesa de Asturias, informa Carmen Duerto.
Leonor, una princesa «hipster»
Sentada en su clase de quinto de Educación Primaria, Leonor de Borbón, guarda en su pupitre de contrachapado con cajonera, lo mejor de dos mundos, el tradicional con el antiquísimo ábaco con el que suma, resta y divide usando bolas de madera y el tecnológico. Como nativa digital, maneja con soltura su pizarra digital donde tiene los libros de Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales. Asumido el aprendizaje del inglés, Leonor se debate al tener que escoger un segundo idioma: francés, alemán o chino, y también, qué instrumento tocar, si violín, piano, flauta travesera o darle a algo más hipster como batería o guitarra eléctrica. El plan de los miércoles es visitar exposiciones y museos. Sofía, que cursa tercero de primaria, y Leonor, comen en el colegio, este año viandas de huerta ecológica, algunos sospechan que por sugerencia de doña Letizia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar