El tratamiento que trae de cabeza a Rafa Nadal

El nuevo «look» del tenista ha causado revuelo en las redes y despertado todo tipo de suposiciones, pero LA RAZÓN confirma que su corte de pelo está relacionado con una cirugía estética sencilla: un injerto capilar que se habría realizado recientemente en la Clínica Menorca, de Madrid, y que busca ser una solución a su incipiente calvicie

Rafa Nadal
Rafa Nadal

El nuevo «look» del tenista ha causado revuelo en las redes y despertado todo tipo de suposiciones, pero LA RAZÓN confirma que su corte de pelo está relacionado con una cirugía estética sencilla: un injerto capilar

Mucho se ha especulado en los últimos días acerca de la nueva imagen de Rafael Nadal. La mayoría pensaba que el mejor tenista español de todos los tiempos se había cortado la melena para lucir el pelo rapado, quizá en busca del «look», llamado «fade», que últimamente se lleva tanto. Sin embargo, más de un avezado periodista, ya sea por su sentido del olfato o por experiencia, ha asegurado que, en realidad, Nadal se ha hecho un injerto capilar. Y, efectivamente, ésa es la verdad. Mi intuición, que jamás falla, me dice que se lo ha hecho el equipo del Doctor Martín en la prestigiosa Clínica Menorca, que lleva 25 años como pionera en los mejores tratamientos médico estéticos. Además, es uno de los lugares preferidos de los famosos que han recurrido a este tipo de tratamientos.

La calvicie ha sido uno de los tormentos principales de muchos hombres desde tiempos remotos, pero, actualmente, y gracias a la tecnología más avanzada, existe una solución definitiva y con resultados muy naturales. Esta posibilidad –y la de no tener que gastar más dinero en champús, píldoras o lociones milagrosas– es lo que ha aumentado la demanda de las cirugías capilares. Aunque probablemente la razón más importante es que los hombres sienten que su pelo les da seguridad. No conozco a ninguno que no se queje de su pérdida o que no procure hacer todo lo posible por recuperarlo. No digamos si se trata de hombres con un perfil público como Nadal, que es imagen de muchas marcas, como Tommy Hilfiger, con la que recientemente estrenó un atrevido anuncio que resaltaba sus atributos físicos.

- Mayor rendimiento

Además, la autoconfianza que da tener una cabellera abundante implica que los hombres rindan mucho más a nivel profesional y se sientan mejor consigo mismos. ¿Por qué si no la lista de nombres, nacionales e internacionales, que ya se han sometido a una cirugía para recuperar su melena es cada vez más larga, incluyendo nombres como los de John Travolta, Jon Cryer, de «Dos hombres y medio», y Wayne Roony, delantero del Manchester United.

Existen dos métodos para realizar un implante capilar, la técnica FUSS y la FUE. Ambas son indoloras y ofrecen resultados naturales y definitivos para recuperar el cabello perdido. Con la FUSS se pueden implantar mayor número de folículos en una sola sesión, pero deja una cicatriz horizontal (que se disimula con el propio pelo). La técnica FUE, por su parte, es más lenta, ya que con ella se extrae folículo a folículo de la zona donante para implantarlos en la zona a repoblar. A diferencia de la primera, no deja cicatriz. Ambos tratamientos cuestan unos 3.500 euros y la intervención dura entre cinco y ocho horas.

Estas técnicas se combinan con éxito con la bioestimulación celular con plasma rico en factores de crecimiento, que aceleran los procesos de cicatrización y reparación tisular. Son definitivas porque los folículos pilosos que se encuentran en la nuca no tienen receptores para la testosterona, la hormona masculina que causa el afinamiento, debilitamiento y caída del cabello. Al trasplantarlos a la parte occipital, los folículos continúan sin ser afectados por la testosterona, por lo que su crecimiento es definitivo y exactamente igual al del resto del cabello. Nadal se ha hecho la técnica FUE, la más aconsejada por los mejores especialistas, pues no implica dolor ni deja cicatrices.

Al igual que Pedro Piqueras, David Beckham y el Cholo Simeone, Nadal ha estado muy bien aconsejado y se ha hecho la cirugía a tiempo, cuando la calvicie era incipiente. Al contrario de otros personajes como Bono o Hilario Pino, que sufrieron una gran transformación, ya que la calvicie estaba muy avanzada. La técnica FUE está especialmente indicada para el problema capilar del tenista, pues sufría una caída prematura y paulatina del cabello en las zonas frontal o parietal, que no es otra cosa que una alopecia androgenética, acelerada por el estrés. Se trata de una cirugía ambulatoria que se realiza con anestesia local y sedación y que requiere que el paciente permanezca dos semanas sin realizar ejercicio físico. En ocho meses, el pelo de Nadal tendrá ya un aspecto natural, y en un año podrá lucir de nuevo su melena en las canchas, y fuera de ellas, sin ninguna razón para avergonzarse.

Las mejores clínicas de España

Ya no hace falta irse hasta Turquía para hacerse implantes. En España tenemos a los mejores profesionales del área y muchas de las clínicas cuentan con opciones de financiación. Estos son los más reconocidos: –Dr. Vila Rovira: Uno de los grandes especialistas en Cirugía Reparadora, Plástica y Estética de España. De los primeros en aplicar la técnica FUE en España y sigue en la vanguardia de la técnica de trasplante capilar más avanzada que proporciona un resultado natural.–Dr. Panno: Tiene el premio internacional al mejor cirujano capilar. Realiza todo tipo de técnicas personalizando al máximo. Hace más de 3.000 al año. –Clínica Serres: Lleva más de 25 años en Andalucía con los tratamientos más punteros. Ofrecen financiación a cinco años.–Clínica Serrano: Equipo formado por integrantes multidisciplinares capaces de realizar un estudio médico y estético global, para ofrecer una solución integral a las diferentes patologías capilares.