Papel
La pasión nórdica de Carmena
Su serie de cabecera es la sueca «Borgen», en la que se narran los sinsabores de la política. Lee un libro de un cómico islandés: «Cómo me convertí en alcalde y cambié el mundo»
En algunas ocasiones la ficción es un espejo de una realidad que, por caprichos del destino, puede convertirse en el reflejo de la propia vida de cada cual. Manuela Carmena –reconocida cinéfila y también seriéfila– ha comentado que su serie favorita es «Borgen», una producción sueca que aborda las interioridades de la política sin llegar al «buenismo» de «El ala Oeste de la Casa Blanca» ni al cinismo brutal de «House of Cards».
«Borgen» podría ser un reflejo de lo que le espera a la líder de Ahora Madrid en los próximos meses. La protagonista es Birgitte Nyborg, una mujer que llega al puesto de primera ministra de Suecia con una mochila llena de buenos propósitos que, poco a poco, se van desactivando porque alcanzar el poder en la mayoría de las ocasiones en un arma de doble filo. Desde que llega al cargo, Nyborg se va dando de bruces con la realidad. Primer detallito: tiene que lidiar con un gabinete en el que cada uno va por libre y en el que hay alguna que otra lucha intestina. Aunque en estos momentos los concejales de «Ahora Madrid» parecen una piña, falta por saber qué sucederá si tuvieran que gestionar la política municipal de la capital para lo que se supone que tendría que hacer muchos equilibrios a la hora de contentar a todos.
Conciliación política y familiar
En la ficción también se ve cómo la conciliación entre la política y la familia puede convertirse en uno de los mayores retos. El esposo de Nuborg, un hombre anónimo, ve cómo el puesto que ocupa su mujer le limita profesionalmente. Tanto es así, que para no situarse en el primer plano de la polémica, le pide que renuncie a un puesto muy lucrativo por un conflicto de intereses. ¿Le puede pasar esto a Manuela Carmena y a su esposo Eduardo Leira? No es probable, pero hay que tener en cuenta que este arquitecto de prestigio, que está especializado en urbanismo, fue en 1981 el director general que realizó el Plan General de Ordenación Urbana cuando estaba en el consistorio Enrique Tierno Galván. Sin cuestionar las aptitudes de Leira... ¿recurrirá Carmena a su esposo para hacer algo similar? La pareja ya vivió una sacudida durante la campaña electoral cuando ex empleados de Leira denunciaron que trabajan con él como falsos autónomos además de no pagarles varias mensualidades. Según éstos, cuando ya se les debían cinco nóminas, Leira y Carmena hicieron una separación de bienes para que todo su patrimonio pasase a ella. Eso sí, el matrimonio no ha visto quebrada su estabilidad por esta cuestión. Si se habla con algunos de sus compañeros de judicatura, no extraña en absoluto que «Borgen» sea la serie favorita de Manuela Carmena.
«Se cree casi todas las cosas que le dicen las personas cercanas», afirma uno de ellos a este periódico. «Bajo esa aparente bondad, que realmente yo creo que es así, es capaz de defender ideas absolutamente disparatadas porque le parecen estupendas. Simplemente es que se lo cree». Además, como le sucede en ocasiones a la protagonista de «Borgen», fuentes jurídicas le reprochan que tiene «una visión instrumental del Derecho: es capaz de darle la vuelta para que las leyes hagan lo que ella piensa y dice».
Esta misma persona afirma que Manuela Carmena es de extremos: «Es de buenos y malos, sin matices a no ser que tenga que pactar con algunos con los que no se lleva bien para lograr un bien que ella considere superior». Otra similitud con la protagonista de «Borgen», serie, por cierto, de la que es también una gran seguidora Esperanza Aguirre.
Siendo Carmena una gran aficionada al cine, también es significativo que destaque entre sus favoritas un film que no tuvo suerte en la taquilla: «El exótico Hotel Marigold». Esta cinta británica recrea la vida de un grupo de ancianos que deciden disfrutar de su jubilación en Bangalore, una población de la India. Allí vivirán una serie de desencuentros culturales que solventarán con soltura. Carmena, que pidió la jubilación anticipada a los 66 años, es conocida por su hiperactividad tanto intelectual como física.
Entre sus últimas lecturas, quizá para empezar a asimilar la responsabilidad que se le viene encima, es «Como me convertí en alcalde y cambié el mundo». Su autor es Jón Garner, un comediante islandés que, en 2009, fundó la formación política «Un partido mejor». Pretendía soliviantar las conciencias de su país con propuestas tan surrealistas como instalar dinosaurios de «Jurassic Park» en los parques de Reikiavik, ofrecer toallas en las piscinas públicas, un parlamento libre de drogas... Ganó las elecciones y sufrió una sobredosis de realidad. Fue en contra de su programa electoral, para equilibrar las cuentas de la ciudad, cerró varios centros escolares y subió las tarifas de varios servicios esenciales como la electricidad. Quizá Carmena esté interiorizando la experiencia de este político que no quería serlo y que se encontró en el epicentro sin mucha experiencia en la gobernabilidad de un ayuntamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar