Casas reales

Las sorprendentes declaraciones del guardaespaldas de Lady Di

Asegura que Dodi Al Fayed tuvo un comportamiento errático y los errores fueron claves en el accidente.

Así quedo el coche de la princesa Diana tras su accidente
Así quedo el coche de la princesa Diana tras su accidentelarazon

Asegura que Dodi Al Fayed tuvo un comportamiento errático y los errores fueron claves en el accidente.

Ken Wharfe, quien fuera guardaespaldas de la princesa Diana, ha hablado sobre el accidente ocurrido en París la noche del 31 de agosto de 1997 que costó la vida a Lady Di y a el millonario egipcio Dodi al Fayed, rechazando las teorías de un asesinato a la pareja y aseguró que el trágico desenlace pudo ser evitado, criticando a quienes custodiaban a Diana de Gales y Dodi Al Fayed.

En declaraciones realizada al Daily Mail, el hombre que fuera jefe de seguridad de la casa real británica durante seis años, afirmó que "puedo decir con toda certeza, despues de décadas de experiencia policial, que la muerte de Diana de Gales no fue un asesinato, fue un accidente terrible que debería haberse evitado".

En ese sentido, indicó que Al Fayed tuvo "un comportamiento errático"y que "los errores de sus guardaespaldas"fueron claves para que ocurriera el trágico desenlace. "El primer error fue usar un guardaespaldas contratado por la familia Fayed, que era incapaz de decir 'no' a sus jefes", señaló.

La pareja cenó en el hotel Ritz de París, propiedad del magnate egipcio, lugar al que llegaron intentado zafarse de los paparazzi. Tras esto, Dodi Al Fayed pidió a su equipo de seguridad que los trasladaran a su casa en los Campos Elíseos. "Un error fatal", aseguró Wharfe.

"Los guardaespaldas carecían de experiencia y autoridad", afirma Ken Wharfe, ya que Trevor Rees-Jones y Kes Wingfield que eran los encargados de cuidar a la pareja, intentaron convencer a Al Fayed que no era buena, pero no lo lograron ya que se imponía la decisión de Al Fayed.

El egipcio ordenó a su chófer habitual Philippe Dourneau que condujera un todo terreno Range Rover como señuelo, mientras que el automóvil donde viajaba junto a Diana de Gales era conducido por Henri Paul. "Así fue como la princesa Diana se subió a un coche con un conductor que, ssegún abía el equipo de seguridad, había estado bebiendo todo el día. Otro de los guardaespaldas de Fayed había notado el olor a alcohol en el almuerzo", agregó.

Wharfe criticó también que Al Fayed ordenara al chofer que les llevara a gran velocidad. "Rees-Jones debió haber prohibido esa acción. Un oficial de protección de la policía no habría dudado en anular los deseos de Dodi", añadió.

De esta manera, el ex guardaespaldas rechazó las especulaciones de la familia del magnate egipcio que acusaron a la familia real británica de asesinar a la pareja.