Barcelona

Los Reyes no irán a los Goya, pero podrían grabar un vídeo de felicitación

González Macho entregó un Goya a los Reyes en Zarzuela
González Macho entregó un Goya a los Reyes en Zarzuelalarazon

Los compromisos institucionales obligan a Don Felipe y a Doña Letizia a renunciar a su asistencia a la gala.

Desde que el pasado 15 de diciembre los representantes de la Academia de Cine invitaran a los Reyes a la ceremonia de los Goya la incógnita ha estado en el foco informativo: ¿asistirán a la gala? A dos días del acto más importante para las artes y las ciencias cinematográficas del país, la duda todavía no ha sido despejada por Zarzuela, pero, según ha podido saber LA RAZÓN, finalmente no asistirán. Aquella audiencia celebrada antes de que terminara el año fue muy emotiva para ambas partes: el director de la Academia, Enrique González Macho, hizo entrega de la cotizada estatuilla de Francisco de Goya a los Reyes por su gran contribución al mundo del cine. «Este Goya tiene mucho valor», aseguró González Macho en el momento de la entrega. Don Felipe y Doña Letizia nunca han ocultado su afición por el séptimo arte, y son muchas las veces que se han dejado ver en diferentes salas de la capital como unos espectadores más. Es por esto que, en un año clave para el cine español, dados los éxitos taquilleros y buenas críticas de las últimas proyecciones, el respaldo de los Reyes sería muy valorado por algunos miembros del «mundillo». Según informan, «Doña Letizia se ha visto todas las películas, desde las menos comerciales hasta las que tienen más posibilidades de ganar. Es increíble el dominio que tiene de la cartelera».

La invitación que se hizo a viva voz fue formalizada en una carta que se envió a La Zarzuela y, después de reflexionarlo, los Reyes respondieron, también por escrito, asegurando que no podrían asistir. No obstante, la agenda de la Familia Real es muy activa, en el sentido de que muchas semanas hay modificaciones de última hora. Ya que la Gala no contará con su broche de oro, que sería la presencia de los Reyes en ella, Don Felipe sí podría estar presente de un modo virtual. Según ha podido saber este periódico, se está barajando la posibilidad de que grabe un vídeo felicitando a los premiados y al cine español en general, aunque aún no hay nada confirmado.

Don Felipe presidió los de 2000

Independientemente de que los Reyes no acudan a la cita por tener otros compromisos institucionales, en Zarzuela podría haberse visto con preocupación la politización excesiva que gira en torno a estos premios en los discursos de los actores, que ha llegado incluso a ser criticada por la Prensa internacional. Don Felipe, siendo Príncipe de Asturias, sí presidió unos premios Goya. Fue en el 2000, en Barcelona, y coincidió con el día de su cumpleaños. Pedro Almodóvar quiso tener un detalle con él y cantó un espontáneo «Cumpleaños feliz» que el entonces Heredero a la Corona escuchó de pie. En la primera edición de los premios, en 1987, el Rey Don Juan Carlos «ganó» un «Goya especial» y 22 años después fue galardonado con otra estatuilla junto a Doña Sofía por el entonces presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, durante una audiencia en La Zarzuela, al igual que sucedió con los Reyes el pasado diciembre.