Papel
Ortega Cano: el tercer grado, a finales de mayo
El diestro pretende estar el 1 de junio en el burladero de apoderados de Las Ventas
Y a cuenta las horas. José Ortega Cano cada día está más cerca de obtener el ansiado tercer grado, aunque todavía no lo ha confirmado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Diversos medios de comunicación no han dudado en publicar que el diestro ya lo había obtenido, algo que no es cierto, ya que si fuese así, ya estaría en la calle. LA RAZÓN habló ayer con Ana María Aldón, la esposa del torero. Asegura que a pesar de que todos los trámites pertinentes fueron realizados hace ya varias semanas todavía desconocen cuál es la resolución que ha tomado la jueza de vigilancia penitenciaria, que es la persona que tiene la última palabra.
De hecho este fin de semana Ana María Aldón ha acudido junto a los dos hijos mayores del torero, Gloria Camila y José Fernando, a visitar al diestro a la cárcel de Zuera (Zaragoza). Aseguran que el torero está muy ilusionado con su inminente salida. Otras fuentes familiares especulan con que la fecha de la salida de prisión del maestro sea el próximo 20 ó 25 de mayo.
Una de las cosas que el bufete de su abogado Enrique Trebolle ha gestionado para el momento de la obtención del tercer grado es el traslado desde el centro penitenciario, en el que lleva interno desde el 23 de abril de 2014, al centro de inserción social Victoria Kent. Se trata de una antigua cárcel de mujeres que está situada en el madrileño barrio de Delicias. Según las conversaciones que ha tenido este periódico con las personas que se encuentran actualmente cumpliendo allí la condena «es un lugar muy cómodo y no tiene nada que ver con una cárcel».
Una de las ambiciones del diestro era residir en la casa que tiene en la urbanización de Fuente el Fresno, en San Sebastián de los Reyes. Su objetivo es estar más cerca de su familia. Así, durante los últimos meses se han estado haciendo reformas en el domicilio para modernizar sus diferentes estancias. Ortega Cano está gestionando su salida hasta el más mínimo detalle. Ya han matriculado al pequeño José en un colegio privado de la misma localidad, por el cual pagaría alrededor de 550 euros mensuales incluyendo el comedor.
Nadie ignora que otro de los motivos para instalarse en Madrid es su hijo José Fernando. Su intención es, no sólo arroparle con su cariño, también controlar sus hábitos de vida. Desde que el joven ingresó en la clínica López Ibor para seguir un tratamiento de desintoxicación de sus múltiples adicciones ya está experimentando importantes mejoras. Sin embargo, el diestro sabe que la batalla no está aún ganada y que puede tener recaídas, como ya sucedió en el pasado.
Aunque no se conoce la fecha exacta de su salida en prisión, sí que se puede afirmar que una de las primeras cosas que va a hacer es empezar los trámites para casarse con su actual pareja, Ana María Aldón, que siempre se ha destacado por su discreción.
Ortega Cano pretende estar presente el próximo 1 de junio en el burladero de apoderados de Las Ventas para retomar la dirección de la carrera de Rafael Cerro, de la cual tuvo que hacerse cargo su sobrino, al igual que de la de Uceda Leal, que actúa en Madrid este jueves, 14 de mayo.
«Mi tío está muy ilusionado de poder estar otra vez en la pomada del apoderamiento. La pena es que no creemos que pueda llegar a acompañar a José Ignacio (Uceda Leal) dentro de tres días, pero con Rafael (Cerro) estamos prácticamente convencidos de que lo conseguirá», ha afirmado a Efe, uno de sus sobrinos, Paco Ortega.
Dos opciones de libertad
Una de las decisiones más importantes que debe tomar Ortega Cano es cómo va a gestionar el tercer grado. Tiene dos posibilidades: pasar toda la semana en libertad y el sábado y el domingo en prisión o tener todos los días unas horas de permiso y dormir en el centro penitenciario. «Por motivos laborales y por poder pasar más tiempo con la familia, muy posiblemente se acoja a la primera opción», afirmó ayer su sobrino Paco Ortega.
✕
Accede a tu cuenta para comentar