Pantoja pide aplazar su ingreso en la cárcel para cumplir con sus conciertos

Isabel Pantoja ha solicitado aplazar su entrada en prisión para cumplir con sus compromisos profesionales. Además, la Junta exige a la cantante que devuelva la medalla de Andalucía.

Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo, ha solicitado hoy aplazar su ingreso en la cárcel al 15 de diciembre para poder cumplir con sus conciertos en Oviedo, Madrid y dos en Barcelona en caso de no prosperar el recurso de súplica que presentará en la Audiencia de Málaga.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que esta mañana ha sido presentado este escrito en la Audiencia de Málaga para que la tonadillera pueda cumplir con los conciertos y ha alegado que ya tienen vendidas las entradas para las cuatro actuaciones.

Actualmente, los abogados defensores de la tonadillera trabajan en la elaboración del recurso de súplica que presentarán antes del viernes.

Ayer la Audiencia Provincial de Málaga rechazó suspender el ingreso en prisión de la artista y los abogados adelantaron a Efe que presentarían un recurso de súplica que será estudiado por el mismo tribunal de la Audiencia.

Esta será la última oportunidad de la artista para eludir su ingreso en prisión.

La Sala, antes de pronunciarse, dará traslado del recurso a la Fiscalía Anticorrupción que, previsiblemente, según fuentes consultadas jurídicas por Efe, volverá a rechazar que se suspenda el ingreso.

Otras fuentes consultadas por Efe han confirmado que debido a que Pantoja está intentado eludir su encarcelamiento por todos los medios no se descarta que si no prospera este último recurso pida también el indulto.

Además, los abogados defensores de la artista tienen previsto solicitar ante el Tribunal Constitucional la suspensión de la ejecución de la condena.

Los abogados de la tonadillera basarán su recurso en que Pantoja cumple con los requisitos legales para la suspensión del ingreso y también alegan que la propia resolución de la Audiencia de Málaga “proclama que cumple los requisitos”.

Por ello consideran

La Junta retira la medalla de Andalucía a la cantante

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este martes revocar la concesión de la medalla de Andalucía en el año 2002 a la cantante Isabel Pantoja tras constatar la firmeza de su condena a dos años de prisión por blanqueo de capitales en el marco del ‘caso Malaya’ ante la “enorme gravedad social” del caso que refleja la propia sentencia.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, el decreto que revoca la concesión de la medalla de Andalucía implica la “pérdida de los derechos honoríficos” derivados de esta distinción y incluye la “obligación de devolución” de la Medalla.

Jiménez Barrios ha detallado que el procedimiento para la retirada de esta distinción a la tonadillera se ajusta a los requisitos previstos en el artículo 11 del decreto que regula la concesión del título de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía, que establece que la concesión podrá ser “revocada como consecuencia de la condena de su titular por algún hecho delictivo, así como por la realización de actos o manifestaciones contrarias a la Constitución, al Estatuto de Autonomía o a sus Instituciones de Autogobierno, o que atenten gravemente a los intereses de nuestra Comunidad Autónoma”.

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo un procedimiento de retirada de la citada distinción desde la creación de las medallas de Andalucía en el año 1985.

Paga 47.148 euros y todavía debe un millón de euros de multa

La tonadillera Isabel Pantoja ha realizado una trasferencia de 47.148 euros en la cuenta de consignación del Juzgado, en una oficina del Banco Santander, como parte de la multa que le fue impuesta (1.147.148 euros) en su condena por blanqueo de capitales, aunque todavía debe un millón de euros.

Este es el segundo pago que hace la artista, que intenta demostrar a los jueces la buena voluntad para pagar la multa y cumplir con el calendario de pagos que ayer la Audiencia Provincial de Málaga autorizó que hiciera.

Esta mañana se ha dado traslado a la Audiencia de Málaga del justificante de pago ya que el ingreso se hizo hace unos días, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso.

El mes pasado, Pantoja hizo un primer pago de 100.000 euros como parte de la multa que le fue impuesta y solicitó a la Sala que le permitiera pagar el resto de manera fraccionada dentro del plazo de dos años que le permite la Ley.

El Tribunal ayer autorizó por medio de una resolución judicial, a la que tuvo acceso Efe, el calendario propuesto por lo que se comprometía a abonar 210.000 euros cada trimestre “sin que en ningún caso pueda superarse el límite previsto en el artículo 50.6 del Código Penal”.

Dicho artículo establece que el tribunal, por causa justificada, podrá autorizar el pago de la multa dentro de un plazo que no exceda de dos años desde la firmeza de la sentencia, bien de una vez o en los plazos que se determinen.

Pantoja pidió a la Sala el fraccionamiento de la multa argumentado su intención de pagar y también pidió que se ajustase el embargo que se impuso cuando se instruyó la causa a la multa que tiene que pagar.

La artista, en octubre del 2010, designó en el juzgado instructor del caso parte de sus bienes para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 3,68 millones de euros que le impuso el juez y ahora ha pedido que se adecúe a la multa a la que ha sido condenada.

Cuando el juzgado requirió en octubre del 2010 a la tonadillera una fianza de 3,68 millones para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerle, Pantoja respondió con parte de sus bienes, la finca La Cantora y un chalé en la Moraleja, al no disponer del dinero requerido.

Los representantes legales de la artista han solicitado que se libre un mandamiento para que se levante el embargo de las dos fincas, ubicadas en Madrid y Cádiz, por un importe total de 3.680.000 euros y se ajuste el embargo preventivo a 1.147.148 euros.

El tribunal, encargado de ejecutar la sentencia, rechazó ayer suspender el ingreso en prisión y le ha dado un plazo de tres días para interponer un recurso de súplica.

Debido a ello, los abogados de la tonadillera presentarán en los próximas días el recurso de súplica en el que actualmente están trabajando, según han confirmado a Efe.

Por este procedimiento ya se encuentran prisión: Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, la exmujer de éste, Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por el igual delito.