• 1

¿Quién debe suceder a Isabel II?

La Commonwealth discute en secreto un plan para la sucesión de la reina, ya que en tan solo 15 de los 53 países miembros el príncipe Carlos sería cabeza de Estado.

  • Isabel II y el príncipe Carlos, en la última sesión de apertura del Parlamento
    Isabel II y el príncipe Carlos, en la última sesión de apertura del Parlamento

Tiempo de lectura 2 min.

14 de febrero de 2018. 01:58h

Comentada
Celia Maza 14/2/2018

ETIQUETAS

En abril, la reina Isabel II cumple 92 años y, aunque está espléndida, no es de extrañar que la Commonwealth haya comenzado a discutir en secreto quién deberá sucederla cuando fallezca. La Mancomunidad de Naciones está integrada actualmente por 53 países soberanos, independientes y semiindependientes, casi todos ellos con vínculos históricos con el Reino Unido. Cuando accedió al trono, la monarca fue proclamada cabeza de esa institución. Pero el cargo no es hereditario, por lo que no pasaría de manera automática a su primogénito, Carlos. El príncipe de Gales sería cabeza de Estado en tan solo 15 de estos 53 países miembros. Con casi toda probabilidad, acabará cogiendo el testigo de su madre, pero se debe preparar algún protocolo para saber exactamente cómo proceder una vez llegue el momento, ya que actualmente no hay establecido ningún procedimiento para elegir al sucesor. Un grupo de funcionarios «de alto nivel» de la Commonwealth se reunió ayer en Londres para abordar distintos asuntos de la institución. Según la agenda oficial, el propósito era revisar la manera en la que esta organización internacional está siendo gestionada, pero, según la BBC, de puertas para dentro, también se discutió el asunto de la sucesión de la reina. Los funcionarios se reunirán de nuevo en abril y deberán informar de sus conclusiones a los jefes de Gobierno de la Commonwealth, que son los que tendrán la última palabra en lo que respecta a esta delicada cuestión.

Guillermo, el preferido

En los últimos años, el príncipe Carlos ha realizado varios viajes oficiales a estos países en representación de su madre y gran parte del material de su página oficial está dedicada a la Commonwealth, por lo que está claro que está haciendo méritos para convertirse en el mejor candidato. Sea cual sea la manera que eliga la Commonwealth de llevar a cabo la sucesión, lo cierto es que en el Reino Unido la mitad de los ciudadanos no apoyan el reinado del príncipe de Gales. La última encuesta publicada, realizada por «Opinium Research», indica que Guillermo dobla a su padre como preferido para suceder a Isabel II. Así, una mayoría del 52% preferiría que la corona tuviera un salto y recayese directamente sobre el hijo mayor de Carlos. Y es que, a medida que sus hijos crecen, su popularidad baja. Algo que tiene asimilado.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs