Música

Richy Castellanos nos desvela los secretos de «Fallaste corazón», el vídeo más viral de Julio Iglesias

Nadie sabe a ciencia cierta cómo se crea un vídeo viral en internet, pero si alguien tiene casi todas las pistas profesionales ese es Richy Castellanos.

El conocido relaciones públicas de España lleva toda la vida organizando eventos con enorme éxito por todo el mundo y cuando le llegó la oportunidad de hacer historia con un vídeo para su ídolo Julio Iglesias no se lo pensó dos veces. Ahora, el single «Fallaste corazón», en el que participan famosos de la talla de Cristiano Ronaldo, Raúl, Nadal o Del Bosque, ha sobrepasado en una semana los cinco millones de reproducciones y Castellanos nos desvela los secretos de su grabación.

-¿Cómo surge la idea?

-Parte del propio Julio Iglesias y de su manager y sobrino Jorge Iglesias, que me llamó en mayo de este año y me dijo que su tío quería que yo organizara y trabajara en el nuevo vídeo de Julio. Evidentemente dije que sí, porque desde pequeño ya me gustaban mucho sus canciones y, ¿quién dice que no a un genio tan grande? Me puse manos a la obra y trabajé muy duro tres meses durante el verano para que saliera tal y como Julio quería.

-¿Quién escogió los famosos que debían aparecer?

-Fueron ellos, Julio y Jorge quienes me dijeron a quien tenía que llamar, y la verdad es que no fue nada fácil, ya que algunos de ellos estaban en distintos sitios del mundo, como Luis Figo, que estaba en China, Jordi Mollá en México o Raúl González en EE UU, por poner algún ejemplo.

-¿Cómo se llevó a cabo la recopilación de los vídeos?

-Pues con la paciencia de un chino... Yo les llamaba y les mandaba el tema por whatsapp. Y él o ella tenían que grabarlo en su móvil en plan casero. Luego me lo mandaban a mí y yo a mi vez a Miami a Jorge Iglesias.

-A pesar de contar con una lista tan grande de personajes, ¿faltó alguien que os hubiera gustado que apareciese?

-Claro, siempre falta alguien. Te quedas con las ganas de llevar más celebrities en este super vídeo histórico. (Fue el propio Julio el que me dijo: «Richy, este vídeo ya es histórico».

-¿Cómo interpretas la increíble acogida que ha tenido el vídeo?

-Julio, Jorge, Juan Velasco, Sony, e incluso yo estamos muy contentos porque ya llevamos en una semana cinco millones de visitas en todo el mundo y ya es histórico en cinco continentes.

-¿Le ha transmitido Julio Iglesias su impresión sobre el vídeo y su éxito?

- Para empezar a julio le tengo yo que estar agradecido por confiar en mí, igual que a Jorge y a juan Velasco. También quiero decir que Julio en una intervención en la Cope, me citó dándome las gracias y me dijo que era «un genio». Pero la sorpresa fue cuando me llamó para agradecerme mi trabajo. Es muy bonito que un extraterrestre de la música universal te llame, es de agradecer. Y por supuesto que también pudiera salir yo colaborando en el vídeo; fue impresionante. Sobre todo con otros grandes como Figo, Nadal, Moyá, Raúl González, José Mercé, Iker Casillas, Anne Igartiburu, Mota, Segura o Nieves Álvarez.

-¿Podría haber otra colaboración con el cantante?

-Ojalá que la haya. Ya trabajé con Julio en el último concierto en Las Ventas, cuando se puso en contacto conmigo Jorge en 2002. Sería bonito que después de esta experiencia tan grande me volvieran a llamar.

-¿Es cierto que va a recibir usted un reconocimiento a su carrera?

-Después de más de organizar más de 3.500 eventos en todo el mundo, me llega por fin el premio internacional Luxury Award, que me lo entregan en noviembre en el Palacio de Congresos de Marbella el propio alcalde, Pepe Bernal. Para mí es un honor, y lo compartiré con mis padres, el genio de Paco de Lucía y se lo dedicaré todos mis amigos y artistas de este país.

-¿Qué otros proyectos están por venir?

-Tengo muchos y muy buenos proyectos, pero es pronto para decirlo ya que las cosas se dicen cuando están hechas, y en el futuro, si Dios quiere, os enterareis.