Argentina

Un libro revela los problemas psicológicos de Cristina Fernández en el poder

Cristina Fernandez de Kirchner en el balcón de la Casa Rosada el pasado 29 de octubre.
Cristina Fernandez de Kirchner en el balcón de la Casa Rosada el pasado 29 de octubre.larazon

“Narcisismo, estrés, bipolaridad, Síndrome de Hubris y atrofia frontal". Un libro desentraña aspectos desconocidos de la salud de Cristina Fernández de Kirchner,

“Narcisismo, estrés, bipolaridad, Síndrome de Hubris y atrofia frontal". A poco de dejar el poder de la Argentina tras ocho años, un libro escrito por el periodista Nelson Castro, llamado “Secretos de Estado”, desentrañó al menos cinco aspectos desconocidos de la salud de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y las consecuencias que las afecciones detectadas por diferentes médicos pudieron tener en sus decisiones de gobierno.

La información reunida por Castro, que además de periodista es médico graduado con honores en la Universidad de Buenos Aires, la más importante del país, confirmó que la jefa de Estado es bipolar y reveló, a partir de testimonios de profesionales que la atendieron, que padece una atrofia del lóbulo frontal bilateral, dolencia que tuvo un correlato de síntomas en sus conductas y emociones, muchas de ellas demostradas en actos públicos transmitidos por radio y televisión.

“La persona que tiene una alteración en su lóbulo frontal presenta conductas impulsivas, desinhibidas, descontextualizadas. Hay ejemplos de la desinhibición y el desenfreno de Cristina. Ella cree que todo está bien y que está convencida de que la realidad es como la describe. Todos estos componentes psiquiátricos y neurológicos tienen mucho que ver con esta percepción de la vida y del poder”, explicó Castro en las diferentes presentaciones que hizo de su libro en la prensa.

El trabajo provocó críticas por parte de funcionarios kirchneristas, que adjudicaron la difusión del trabajo a una campaña relacionada con la disputa electoral por la presidencia que vive el país y que se definirá el 22 de noviembre próximo. “El kirchnerismo trató de entorpecer el trabajo informativo y ocultar la verdad siempre que Cristina presentó un problema de salud”, agregó el periodista.

A partir de su investigación, Castro observó que al depender de su ejercicio el bienestar de millones de personas, la salud de los mandatarios debe considerarse de interés público. Sin embargo, desde su llegada a la Casa Rosada, la sede de gobierno en Argentina, el estado sanitario de la mandataria se mantuvo, como el título del libro, en un estricto “Secreto de Estado”. Y eso incluye las dos intervenciones quirúrgicas a las que fue sometida: a principios de 2011 padeció, según un diagnóstico oficial, cáncer de tiroides; y en octubre de 2013 los médicos debieron eliminar un hematoma subdural en el cerebro causado por una caída.

A finales de 2010, diferentes diarios europeos difundieron una serie de telegramas secretos de la Embajada de Estados Unidos en Argentina en los que se conoció el interés de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, por el “estado mental” de la mandataria argentina.

“La crisis de bipolaridad es una crisis psicótica. Hace que uno tenga un juicio que no se ajusta a la realidad. No se puede conducir sin juicio de realidad. Esto se aplica a la Presidenta o a cualquier otro ser humano”, destacó Castro en su libro.