Cine

Un Versace a la medida de Banderas

El actor malagueño dará vida en la gran pantalla al fundador de la firma italiana, en una película de Bille August cuyo rodaje arrancará en diciembre

El actor malagueño dará vida en la gran pantalla al fundador de la firma italiana, en una película de Bille August cuyo rodaje arrancará en diciembre

Casi 20 años después de su muerte, la vida del modisto italiano Gianni Versace, fallecido en julio de 1997, será la protagonista de un largometraje que podría estrenarse en las salas cinematográficas de todo el mundo el próximo año. El actor que le dará vida será Antonio Banderas, quien no es un novato en el mundo de la moda, ya que perteneció al mismo con la edad de 19 años, antes de conocer a Pedro Almodóvar. Además, coindice, además, con la reciente formación del malagueño en la escuela de moda londinense Central Saint Martins, y la presentación, el pasado mayo, también en la capital inglesa, de una colección formada por un total de 30 prendas.

El rodaje de la película, que todo apunta a que se titule simplemente «Versace», está previsto que comience en el mes de diciembre. Lo ha confirmado el director del filme, Bille August –quien ya dirigió a Banderas en «La casa de los espíritus» en 1993–, en el festival de cine de Ischia, en el sur de Italia: «Grabaremos en Reggio Calabria, Milán y Miami, los lugares de su vida». Por otro lado, la casa Versace no ha autorizado la grabación de la cinta ni ha dado su apoyo explícito. Por ello, ha invitado a todos a considerarla simplemente como «un obra de ficción». Por el momento, no se sabe nada más acerca del argumento de este «biopic»: no se sabe, por ejemplo, si recorrerá toda su vida o sólo los momentos más significativos.

Gianni Versace (Reggio Calabria, Italia, 1942-Miami, Estados Unidos, 1997) fue uno de los más celebres estilistas italianos de todos los tiempos. Una vez licenciado en Arquitectura, trabajó un tiempo en la sastrería de su madre. Empezó su carrera profesional en los años setenta, trabajando de forma independiente como diseñador para firmas italianas como Genny, Callaghan y Complice, en Milán, ciudad a la que se trasladó definitivamente en 1972. Pero fue hasta finales de esa misma década, en 1978, cuando la casa Versace logró la suficiente identidad propia para seguir su camino en solitario. Gianni y su hermano mayor, Santo, fueron los fundadores de una marca de prestigio internacional. Y no les faltó el apoyo incondicional de su hermana, Donatella. La historia empresarial de la marca Versace estuvo siempre muy vinculada a los lazos familiares de estos tres hermanos. Desde sus comienzos, las creaciones de Versace se caracterizaron por un estilo sin prejuicios, contaminado por diferentes periodos históricos, donde no faltaba la utilización de materiales inusuales.

- 800 millones de dólares

Siempre ha habido una fuerte pasión por el clasicismo, algo que en parte también se debe a la tierra natal de los Versace, Calabria, región de larga historia griega y romana. La marca de la medusa, con el tiempo, utilizó a célebres fotógrafos internacionalmente conocidos, como Richard Avedon, para realizar sus campañas publicitarias. En 1989, la casa Versace desembarcó en la alta costura con la marca «Atelier Versace» y la línea juvenil «Versus», cuya número uno fue, a partir de 1993, su conocida hermana Donatella Versace.

Uno de los episodios más conocidos de la historia de Gianni Versace fue su trágica muerte. A mediados de julio de 1997 el modisto calabrés fue encontrado muerto en Miami Beach (Estados Unidos), con 49 años, tras haber recibido dos disparos en la nuca en la entrada de su mansión. El homicida fue el toxicómano Andrew Cunanan, involucrado también en delitos relacionados con la prostitución. Unos diez días más tarde, el 27 de julio de 1997, Cunanan se quitó la vida poco antes de que los agentes estadounidenses del Federal Bureau of Investigation (FBI) consiguieran detenerlo. Versace, en aquel momento, dejó una herencia empresarial de más de 800 millones de dólares, siendo Gianni el titular de la mitad de la conocida casa.

Donatella Versace (Reggio Calabria, Italia, 1955) fue, tras la muerte de su hermano Gianni, quien se hizo cargo del control de la marca familiar en un periodo difícil de reconversión tras la pérdida de uno de los rostros más emblemáticos de la moda italiana e internacional. En los años 80 Donatella se convertirá en protagonista activa de la marca italiana en la gestión de las campañas publicitarias.

¿Qué ha sido de Donatella y de su hija?

Veinte años después de la muerte de Gianni Versace, Donatella sigue dirigiendo la marca de la medusa mientras su hermano Santo ha pasado a la política italiana. El futuro de la casa, por otro lado, está en manos de la hija de Donatella, Allegra Versace, fruto de su relación con el modelo Paul Beck. La joven de 30 años, quien ya hace algún tiempo tuvo que afrontar los problemas derivados de la anorexia, es actualmente la accionista mayoritaria de la casa Versace tras haber heredado de su tío Gianni el 50% de uno de los imperios de la moda más importantes del mundo.