Papel
«Los 100»
Los héroes que llegaron del espacio
Casi un siglo después de que una guerra nuclear hiciese imposible la vida del ser humano en la Tierra, los supervivientes enviados al espacio para preservar la especie deben tomar una importante decisión.
Casi un siglo después de que una guerra nuclear hiciese imposible la vida del ser humano en la Tierra, los supervivientes enviados al espacio para preservar la especie deben tomar una importante decisión. El aumento de la población que vive en las doce naves espaciales que forman El Arca impone una fecha final a su estancia en el espacio. La escasez de alimentos y el oxígeno ponen sobre la mesa la necesidad de regresar a la Tierra. Pero ¿es posible la supervivencia en el lugar que sus ancestros dejaron atrás hace 96 años? Para comprobarlo las autoridades que dirigen la comunidad, con el canciller Jaha a la cabeza, deciden enviar una expedición formada por un centenar de jóvenes delincuentes. Porque, antes de tomar riesgos y enviar un grupo de científicos expertos, a todo el mundo le parece aceptable que un grupo de jóvenes hormonados, con problemas con la autoridad, conformen una misión vital para la supervivencia del ser humano.
A pesar de lo alocado de la premisa inicial «Los 100» es, en la actualidad, la mejor serie de ciencia-ficción de la televisión norteamericana. Para lograrlo, la producción se ha preocupado por resultar creíble, a través de una cuidada ambientación, y un elenco de actores elegido con gran acierto. Pero además, Jason Rothenberg se ha tomado varias licencias a la hora de llevar a la pequeña pantalla el libro homónimo de Kass Morgan. Los matices que distancian ambas historias, que tienen el mismo punto de partida, hacen de la serie de televisión una creación más arriesgada y ambiciosa en la que todo es posible.
Tras su llegada a la Tierra, un momento en el que resulta entrañable comprobar cómo los «jóvenes del espacio» miran con asombro todo lo que encuentran y aprovechan para respirar aire fresco, el grupo se enfrentará a lo desconocido. Pero también a ellos mismos. Clarke y Bellamy son nombrados, con voluntariedad desigual, líderes del grupo de recién llegados. Y a pesar de que deberían mantenerse unidos, las discrepancias entre ambos terminan afectando a todos, que además deberá luchar por sobrevivir en un lugar en el que todo resulta desconocido.
Tras una primera temporada en la que la serie se ganó el respeto de la crítica y consiguió el aval del público, en la segunda, «Los 100» ha sabido cumplir con las expectativas, mientras demostraba que era capaz de cualquier cosa. En otoño la serie regresará a CW, en nuestro país se podrá ver en SyFy, y gracias a la mesa redonda celebrada hace unos días en la Comic Con ya se conocen algunos detalles de los nuevos episodios. Como por ejemplo, que la acción arrancará unos meses después del final de la segunda temporada, y que Clarke se enfrentará a numerosos desafíos tras la decisión que tomó entonces. Mientras Bellamy se revelará al parecer como el líder que los «hombres del espacio» necesitan, después de los últimos acontecimientos. Esto último, sumado al regreso de la serie de la ciencia-ficción que comentó Rothenberg, lleva a pensar que la próxima entrega se parecerá más a la primera temporada que a la segunda. Cualquiera de las dos sirve si «Los 100» continúa siendo una producción entretenida e interesante, que no pide demasiado al espectador, pero tampoco le toma el pelo. Un interesante placer culpable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar