Alimentación

Dieta Scardale: 1.000 calorías diarias

Dieta Scardale: 1.000 calorías diarias
Dieta Scardale: 1.000 calorías diariaslarazon

Fue dada a conocer en los años 50 por Herman Tarnowe, un cardiólogo que propuso un plan de alimentación basado en una dieta disociada hipocalórica que pretende incrementar las proteínas y reducir drásticamente las grasas y los hidratos de carbono. El aporte calórico de la dieta se centra en 1.000 calorías diarias, que se componen básicamente de frutas, verduras, carnes y quesos muy magros. El método debe seguirse de forma estricta y al pie de la letra durante no más de 14 días y en caso de hacer ejercicio aconseja hacerlo de forma ligera. Otra de sus características es que no se permite el agregado de aceite vegetal a las ensaladas ni otros platos preparados, que recomiendan sustituir por vinagre o limón.

Lo bueno

- Su mensaje transmite un estricto seguimiento consiguiendo motivar y cambiar de forma drástica los hábitos del que cumple la dieta. Se convierte en un proceso difícil donde el compromiso se ve incentivado por los resultados, puesto que al ser muy baja en calorías, consigue cumplir con las expectativas.

Lo malo

- En primer lugar, es global y generalizada, sin tener en cuenta las características de la persona que la va a poner en práctica. Como su objetivo principal es la pérdida de peso, se convierte en una hipocalórica estricta que sí va a conseguir el objetivo, pero a costa de una mínima movilización de grasa y gran pérdida de agua y masa muscular. Por lo que, a efectos prácticos, la persona pierde peso, pero no de calidad, además de acarrear posible disminución del metabolismo basal, lo que produce a corto-medio plazo un aumento de peso al no poder sostener el método más allá de 14 días. Por otro lado, hay que tener en cuenta que a diario necesitamos grasas «buenas» por su aporte de vitaminas y nutrientes.

La nota: 1-2