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El lento progreso del wifi en AVE y avión

Retrasos, conexiones inestables y escasa implantación lastran el acceso a redes inalámbricas en trenes y vuelos en España

El lento progreso del wifi en AVE y avión
El lento progreso del wifi en AVE y aviónlarazon

Retrasos, conexiones inestables y escasa implantación lastran el acceso a redes inalámbricas en trenes y vuelos en España

«No sin mi wifi» es el grito de guerra de los viajeros de todo el mundo. Es lo primero que preguntamos en el hotel, y lo primero que buscamos cuando paseamos por las ciudades que visitamos o en los restaurantes donde comemos. Mientras cada vez más establecimientos y espacios urbanos ofrecen redes inalámbricas, aún son muy escasos los trenes y aviones que disponen de este servicio en España. Y los que hay, suelen tener conexiones inestables o precios elevados, según la opinión mayoritaria de sus usuarios.

Según los anuncios iniciales de Renfe, toda la red de trenes AVE españoles ya debería estar dotada con la tecnología wifi. Lo cierto es que solo está disponible en las líneas que conectan Madrid con Sevilla, Málaga y Valencia. Ni siquiera Madrid-Barcelona tiene conexión. Ahora, Fomento estima que la cobertura será total en 2019.

Para usar este servicio, la compañía ferroviaria ha desarrollado la plataforma Play Renfe. Ofrece conexión gratuita para los usuarios del programa de fidelidad +Renfe y con billetes en Preferente en dos modalidades: Básica, con 20Mg de datos desde un único dispositivo y acceso a películas, series y deportes; y Premium, con 100Mg desde tres dispositivos y mayor oferta de servicios. El resto de viajeros deberá pagar dos y cuatro euros, respectivamente.

Sin embargo, las opiniones de los usuarios no dejan en buen lugar a Play Renfe. Conexiones inestables y falta de información sobre en qué líneas existe el servicio son las críticas más recurrentes en los comentarios sin respuesta a la app.

Más limitada aún es la oferta de wifi en los vuelos en España. Mientras en EE. UU. ocho de cada diez aviones ya están dotados con wifi, en España y Europa llevamos un retraso sideral pese al despliegue de la European Aviation Network (EAN). Se trata de una red de satélites y 300 estaciones base terrestres que darán cobertura wifi a los aviones. Sin embargo, la mayoría de las naves aún no dispone de las antenas necesarias, de forma que sus pasajeros deberán seguir volando en modo avión.

El grupo IAG, matriz de British Airways, Iberia, Lingus y Vueling, será la primera en conectarse a esta red, aunque se desconocen sus previsiones de desarrollo. Ahora, Iberia solo ofrece conexión inalámbrica en sus vuelos de largo radio a bordo de varios modelos de Airbus. Las tarifas, según el vuelo y los megas de descarga contratados, van desde los 4,99 a los 34,5 dólares.

Disney Play, la nueva competencia de Netflix

La multinacional Disney lanzará en 2019 su servicio de vídeo en «streaming», al que llamará Disney Play. Así lo ha confirmado su CEO, Bob Iger, que también ha confirmado que Disney sacará sus contenidos de la plataforma Netflix, de la que será ahora una competidora directa. Disney Play ofrecerá películas y series, pero también retransmisiones deportivas como valor añadido. Ello será posible gracias a su relación con ESPN o Hulu, de la que tendrá el 60 % de la compañía cuando culmine la compra de 21st Century Fox. De esta manera, Disney dispondrá de contenidos alternativos para quienes no se conformen con los últimos títulos de Pixar, Marvel o Star Wars. En cuanto el las tarifas, Bob Iger anuncia precios diversos y más ajustados que sus rivales.