Papel

Festivalandia: guía útil para no perderse

Ya sea música, teatro o cualquier otro evento, el espectador atribulado puede dar con lo que busca gracias a estas aplicaciones y sitios web.

La startup española Wegow es una de las mejores opciones para adentrarse en el universo veraniego de los festivales de música. Su funcionamiento es el de una red social, puedes personalizar las búsquedas y te avisa cuando se convoque un evento cercano.
La startup española Wegow es una de las mejores opciones para adentrarse en el universo veraniego de los festivales de música. Su funcionamiento es el de una red social, puedes personalizar las búsquedas y te avisa cuando se convoque un evento cercano.larazon

Ya sea música, teatro o cualquier otro evento, el espectador atribulado puede dar con lo que busca gracias a estas aplicaciones y sitios web.

Para rockeros, raperos, ravers, triunfitos, teatreros, titiriteros, cocineros... La oferta veraniega de festivales, conciertos, cursos y eventos del más insospechado pelaje convierte a España en Festivalandia. Una borrachera de convocatorias (no confundir con el síndrome Magaluf), que sin embargo nos puede dejar la amarga resaca del «me

lo perdí».

La mayoría de los espectáculos cuenta con su propia web y, los menos, con aplicación, pero habría que dedicar la mitad de las vacaciones a mirarlas una a una para encontrar lo que buscamos. Así que mejor recurrir a sitios online y app que se encargan de recopilar (casi) todo lo que se mueve.

La estrella indiscutible del verano son los festivales de música. La «app» de la startup española Wegow es una buena opción para descubrirlos: funciona como una red social y tiene el atractivo de que «los conciertos te buscan a ti». Basta con seleccionar estilos y artistas favoritos y la aplicación te avisa cuando haya alguna cita acorde con tus gustos. Si prefieres tomar la iniciativa, el buscador filtra por ciudad, género o fecha. Otro detalle interesante es que puedes sincronizarlo con Facebook y, mediante un chat, averiguar qué amigos han hecho el mismo plan, así que no te lo perderás por no tener con quién ir. A nivel internacional, una de las app y web más populares es Bandsintown. Si le das permiso, recopila los datos de tu Spotify, iTunes o redes y crea una nube con tus artistas preferidos y las fechas de sus conciertos. No se queda atrás la aplicación neoyorkina Songkick. Junto a sus propios datos, funciona de modo colaborativo, así que sus quince millones de visitantes mensuales pueden añadir festivales y conciertos en 90 países (ya tiene más de

100.000 registrados).

Las artes escénicas también aprovechan el tirón veraniego. Aquí no hay tanta oferta de aplicaciones –cosa rara–, pero sí algunos sitios web. Muy destacable la agenda de spain.info, que ofrece una amplia información de los festivales de teatro, danza o títeres que convierten a España en una inmensa

cuarta pared.

Ampliando el foco, existen dos propuestas para acceder a todo tipo de eventos y espectáculos. La aplicación y web de Evenbrite informan, por supuesto, de música y teatro, pero también de clases de yoga o talleres para cocinillas en el lugar y fechas elegidas. Y, aunque casi todas las «app» permiten adquirir las entradas, una de las más populares para eso es Ticketea. La variada base de datos por categorías y ciudad que posee este portal, lo hace bastante recomendable.

El goteo es incesante y cada vez más «gamers» abandonan Youtube y se marchan a Twitch, la emergente plataforma especializada en directos y contenidos de videojuegos. Estando lejos aún de los apabullantes números de la red de Google, la división de Amazon –que la adquirió en 2014 por mil millones de dólares– ya supera en visualizaciones a Netflix y HBO juntas. Las mejores condiciones económicas de Twitch, y el «maltrato» que dicen sufrir por parte de Youtube, están seduciendo a los «gamers»... y a sus legiones de seguidores.