Casa Real

Las cuatro fiestas de cumpleaños de Froilán

Froilán, en un «selfie» junto a Carlota y otra pareja de amigos
Froilán, en un «selfie» junto a Carlota y otra pareja de amigoslarazon

Carlota, una compañera de clase, tiene buena «culpa» del cambio tan positivo de actitud del sobrino de los Reyes, que hoy cumple 17 años.

El antaño niño revoltoso, caprichoso y conflictivo cumple 17 años transformado en un adolescente estudioso, tranquilo y enamorado. Felipe Juan Froilán Marichalar y Borbón, Pipe para los amigos, cumple hoy 17 años y los celebrará con una comida con su madre, la Infanta Elena, y su hermana, Victoria, en la casa familiar de Madrid y, por la tarde, se verá con algunos de sus primos y su padre. Luego, se reunirá con un grupo de amigos, entre los que podría encontrarse Carlota, compañera de internado y novieta de Pipe.

«A Felipe se le iluminan los ojos cuando habla de ella», nos desvela un amigo de su madre, «es su primera conquista, por lo que sabemos, llevan cuatro meses tonteando, y en el estricto colegio Episcopal de la Sagrada Familia en Sigüenza, todos los alumnos conocen esta amistad tan especial. El sobrino del Rey le confesó a su madre hace poco esta historia, y Elena no le ha dado mayor importancia, porque piensa que, realmente, el amor todavía está por llegar. Pero ve a su hijo tan contento que no ha querido entrometerse en esa relación, si es que se le puede llamar así».

Doble festejo

La semana próxima habrá una segunda celebración cumpleañera. Será en Palma de Mallorca con los primos Urdangarín, con los que el hijo de Marichalar se lleva de maravilla. Todos juntos participarán, como suelen hacer cada verano, en un cursillo de vela para perfeccionar sus conocimientos marineros. Seguramente, se echará en falta a las hijas de nuestros Reyes, Leonor y Sofía, porque, tras salir a la luz el «caso Nóos», Felipe y Letizia prefieren alejarse de cualquier contacto relacionado con Iñaki Urdangarín y su esposa, la Infanta Cristina. Por eso no coinciden en las vacaciones mallorquinas. Aunque sí que invitaron a la Infanta y a sus hijos a la celebración de la Primera Comunión de la princesa Leonor.

En lo que se refiere a Carlota, es una joven delgada, atractiva y buena estudiante, y que ha asegurado en las redes sociales, exactamente en Ask.fm, que su «chico», sin poner el nombre, «es lo mejor que me ha pasado en la vida, me pierdo con él, me quiere muchísimo y yo a él más. Me quita la tristeza con sólo mirarme... El 13 de julio hacemos cuatro meses». Una compañera de ambos escribe en esa misma página: «Os veo todos los días a tu novio y a ti, y, de verdad, vais a durar mucho». Y cuando una tercera adolescente le pregunta si le da vergüenza descubrir la identidad de su novio, Carlota se limita a contestar que «mi novio es mi novio, y ya está».

Pero alguien ha debido de darle un toque de atención por ser tan «expresiva», y hace apenas unos días se dio de baja en dicha red social. La Infanta Elena tiene clarísimo que la vida privada de su hijo tiene que ser eso, privada.

Todo aprobado

Buena «culpa» de la transformación de Pipe hacia mejor la tiene Carlota. El muchacho, al que consideraban «la oveja negra» de la familia, ha aprobado todas las asignaturas de cuarto de Secundaria, y en parte ha sido por los buenos consejos y las tardes de estudio con Carlota. Ella le animaba más que nadie a superarse, a saltar obstáculos que antes se le antojaban imposibles.

Recordemos que en el curso 2013-2014 Pipe suspendió todas las asignaturas excepto Educación Física e Inglés. Hoy todo es distinto y sus profesores hablan en positivo del cambio tan sustancial y la madurez de Felipe.

Ante los buenos resultados escolares, la intención de Jaime y Elena es que su hijo siga estudiando en la SAFA. Allí, con disciplina, y fieles a las normas que caracterizan a la institución (espíritu de sacrificio, entrega a los demás...) han enderezado a un chico que presumía de su rebeldía y que puso a su familia en serios aprietos mediáticos por su mal comportamiento. El centro es un ejemplo de austeridad y de imponer métodos exigentes a los estudiantes... con muy buenos resultados.

Uno de los antiguos alumnos es el mismo Jaime de Marichalar, quien, recordando viejos tiempos, fue el primero en pensar que la SAFA le vendría muy bien a su hijo. Y no se ha equivocado.

Ante el cambio tan radical de Pipe, sus padres le regalaron hace poco un teléfono de última generación. Durante el curso, se prohibía a los alumnos que hicieran un uso excesivo de los móviles, y, naturalmente, no les permitían tenerlos encendidos en horas lectivas.

Después de muchos años de suspensos y de tener que estudiar en verano, este del 2015 es el primero en el que Felipe Juan Froilán puede dedicar todo su tiempo al ocio, a salir con sus amigos y sus primos, a navegar y a disfrutar de buenos paseos con su primer «amor».

Pipe está feliz, ilusionado y con ganas de compartir buenos momentos con Carlota. Dicen que al principio, ella no sabía que Felipe es hijo de la infanta Elena, y menos que es sobrino de los actuales Reyes de España, que se acercó a él por sus ocurrencias y su simpatía. Porque, aunque en ocasiones haya demostrado su mal genio, sobre todo con los periodistas, en la intimidad, según nos indica un miembro de seguridad de la Casa Real, «es un chaval divertido, simpático y ocurrente».

Al enterarse de la verdadera personalidad de Pipe, Carlota no le dio mayor importancia, y dijo a sus amigas que «me da igual quién sea, yo estoy con él por cómo es, no por quién es». La historia sigue. Ya veremos si esta incipiente relación se consolida.