¿Cuál es el número máximo de amigos que podemos tener?

Cada uno de nosotros tiene un concepto muy particular de qué es una amistad y a quién podemos meter en ese reducido círculo

Tenemos capacidad para mantener entre 100 y 200 relaciones de amistad
Tenemos capacidad para mantener entre 100 y 200 relaciones de amistad

Ésta es una pregunta peliaguda e íntima. Así que no sé si será buena idea tratar de que la ciencia le dé respuesta. Al fin y al cabo, cada uno de nosotros tiene un concepto muy particular de qué es una amistad y a quién podemos meter en ese reducido círculo. Pero resulta que la ciencia tiende a escudriñarlo todo. Y también ha habido famosos investigadores que han indagado en el verdadero tamaño de nuestra amistad. Viene bien que así sea, en estos tiempos en los que las redes sociales alardean de que podemos tener miles de amigos contactados a golpe de tuit o de post. Y he aquí que el verdadero número de amistades al que podemos aspirar es de unos 150 individuos. Muchos menos de los que aparecen como tales en un muro de Facebook birriosillo. 150, que en realidad es una media, es el llamado número de Dunbar, en recuerdo del antropólogo que lo propuso después de estudiar las relaciones en sociedad de los monos. Muchos investigadores se han percatado de que los grupos de simios más avanzados socialmente presentaban un número de contactos limitado con sus congéneres en función del volumen de su corteza cerebral. A mayor neocórtex, más grandes eran las familias. En 1992, Robin Dunbar desarrolló una fórmula matemática que permitía predecir el número de contactos sociales de un primate a partir del tamaño de su cerebro. Y la extrapoló a los humanos. El resultado fue que, con nuestro tamaño cerebral, tenemos capacidad para mantener entre 100 y 200 relaciones de amistad. La media humana podría ser de 147,8 amigos.

En realidad, tenemos muchos más contactos sociales. Se ha estudiado que, como media, podemos reconocer el rostro de unas 1.500 personas, 500 de ellas son conocidos a los que saludaríamos por la calle, 150 son amistades de las que sabemos algo sobre sus vidas, 50 son buenos amigos con los que podemos pasar una velada o felicitar la Navidad... Pero sólo 15, como mucho, son amigos del alma por los que nos sacrificaríamos. ¿Le parecen muchos? ¿Le parecen pocos?... Consulte su muro de Facebook, y luego dígaselo a Dunbar.