Mascotas

Qué hacer con sus uñas

Cortárselas muchas veces es un quebradero de cabeza para los dueños. ¿Cada cuánto tiempo? ¿Es bueno muy cortas, largas...? ¿Le duele? ¿Por qué se pone agresivo?

Qué hacer con sus uñas
Qué hacer con sus uñaslarazon

Cortárselas muchas veces es un quebradero de cabeza para los dueños. ¿Cada cuánto tiempo? ¿Es bueno muy cortas, largas...? ¿Le duele? ¿Por qué se pone agresivo?

Las uñas de los perros se liman solas cuando el can hace ejercicio, sobre todo en las razas grandes. Aún así hay veces que hay que cortárselas, principalmente a las razas pequeñas y más si hacen vida sedentaria.

Cada perro es un mundo, y no hay una norma fija. Los especialistas insisten en que el cuidado de las uñas es fundamental para mantener una buena salud.

La incógnita es: llega nuestro mes de vacaciones y salimos de viaje, ¿será necesario cortarle las uñas en este periodo o aguantará hasta la vuelta?

Un truco que un conocido veterinario siempre comenta para saber si hay que cortar las uñas al animal es tan sencillo como escuchar sus pasos por un suelo de tarimo, por ejemplo. Si se oye «clin clin clin», es decir si se escuchan sus pasos porque chocan las uñas contra el suelo ha llegado la hora de meterle la tijera.

Si se trata de perros de razas grandes y activas, como pastor alemán malinois o galgos, seguramente no hará falta cortarselas nunca porque sus propias carreras son la mejor lima. Si se vuelven más sedentarios por la edad, las temperaturas elevadas o hacen más vida dentro de casa, las uñas crecerán a buen ritmo y no podremos olvidarmos de cortarlas.

Los veterinarios señalan varias razones para cortar las uñas: les facilita el juego; evita lesiones dolorosas así como heridas o infecciones si se enganchan, a veces tienen que andar con posiciones extrañas, e incluso su carácter puede cambiar y puede estar triste, apático o agresivo.

Lo mejor para hacer de esta práctica algo cotidiano y llevadero es acostumbrar al perro a los cortes de uñas desde cachorro, pero si no ha sido así, hay que procurar que no signifique un momento de nerviosismo.

Como norma genérica, se puede decir que si nuestro perro es pequeño o pasea poco, hay que cortarle las uñas al menos una vez al mes. Pero hay quien lo hace cada dos semanas, sobre todo si el can es muy sedentario.

Lo ideal es realizarlo con unas tijeras de hoja corta, mediante un corte oblicuo. Las uñas de los perros tienen dos zonas: la más oscura, que tiene sangre y venas; donde si cortamos sangrará, por lo que hay que hacerlo por fuera de esa zona.

Odio los chaparrones

A los perros no les suele gustar salir a la calle cuando llueve, menos cuando diluvia. Pero no es por rechazo al agua o a mojarse, es porque les molesta en exceso el ruido del agua cuando cae. En su desarrollado sentido del oído el sonido de la lluvia les aumenta el resto de ruidos y para ellos es muy molesto estar bajo la lluvia, incluso con paraguas.

«Leen» periódicos con la nariz

El sentido del olfato de los perros está unas 60 veces más desarrollado que el del ser humano. Su nariz es el punto por donde reciben toda la información al salir a la calle. Cuando ellos se ponen a olfatear en el parque es similar a cuando nosotros nos ponemos a leer un periódico y recibimos toda la información.