Moda

La mujer Custo toma Nueva York

El diseñador presentó ayer en la Semana de la Moda su última colección, «Sí, esta soy yo», una oda a la mujer a través de sus diseños en los que conviven lana, lamé y lúrex

Un momento del desfile de Custo Barcelona/Efe
Un momento del desfile de Custo Barcelona/Efelarazon

El diseñador presentó ayer en la Semana de la Moda su última colección, «Sí, esta soy yo», una oda a la mujer a través de sus diseños en los que conviven lana, lamé y lúre.

Custo Dalmau habla de la mujer para la que diseña como una persona «muy segura de sí misma, que quiere expresar su personalidad arriesgando a la hora de vestir». Aunque en medio del torbellino del #MeToo parece casi un lugar común, para el diseñador catalán dar voz a las mujeres es una tarea que siempre ha estado ligada a su manera de entender la moda. «Nosotros les hemos dado protagonismo constantemente y, para hacer hincapié en ello, esta temporada por primera vez presentamos solo la colección femenina», asegura.

Se refiere a «Yes, this is me» (Sí, esta soy yo), que ya vimos hace unos días durante la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y que en Manhattan estuvo reforzada por piezas nuevas, especialmente una serie de vestidos gráficos que cerraron el extenso, pero muy entretenido desfile de 67 salidas.

Además de su mensaje de empoderamiento de la mujer, que Dalmau considera «una herramienta social y de comunicación», el diseñador se siente orgulloso de «la enciclopedia de tejidos» que es esta nueva colección de su firma, en la que juega con más de 300 materiales. Utilizan tejidos experimentales que desarrollaron ellos mismos y que requieren de un largo proceso de ensayo y error. El resultado es evidente en las prendas que se vieron ayer, en las que conviven la lana, el lúrex, la seda de lamé o un textil tecnológico que aporta brillo y elasticidad (por ejemplo, en un peto plateado de falsa piel de serpiente).

Aunque los vestidos –asimétricos, maxi y mini– quisieron ser los protagonistas, lo cierto es que los abrigos son bastante más interesantes y apetecibles, especialmente los plumones de lentejuelas o de jaccard de hilos de lamé. Algunos llevan estampados de corte asiático y otros, detalles en lana o en «faux fur». «Reinterpretamos una prenda “sport” desde el glamour», asegura Custo, para el que la comodidad es tan importante como la elegancia. «No hay que sufrir para presumir», afirma. Los pantalones deportivos también se ven elevados a prenda de noche al estar bordados de lentejuelas. Las botas estilo media, estampadas en rojo y plateado o negras con destellos de colores, también destacan en la nueva colección. Y como Custo siempre será Custo, no faltaron el brillo y el «patchwork», gracias a lo que logra combinaciones imposibles pero perfectas. El refrán americano dice que «el diablo está en los detalles». Es el caso de la ropa de Dalmau, en la que el brillo y los colores vivos esconden la meticulosidad de los bordados a mano, el trabajo de pedrería o las lentejuelas de piel.

De todo ello disfrutaron desde la primera fila varias «influencers» de moda, como María Pombo, y Luis Fonsi, fan número uno de su esposa Águeda, que desfilaba ayer por primera vez para Custo Barcelona.