Moda

«Estos niños no son para ocultar»

La modelo Alba Carrillo y su hijo Lucas Nieto durante la 2 edición del Salón de Moda Infantil "The Petit Fashion Week"en Madrid
La modelo Alba Carrillo y su hijo Lucas Nieto durante la 2 edición del Salón de Moda Infantil "The Petit Fashion Week"en Madridlarazon

«The Petite Fashion Week» lleva a su pasarela modelos con Síndrome de Down.

Patrick, Sofía, Eduardo, Olivia y Daniela llegaron ayer nerviosos a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en Madrid. Para algunos no era la primera vez que posaban para las cámaras, como Sofía, que protagonizó una de las campaña «Vuelta al cole» de El Corte Inglés, pero la mayoría eran primerizos. Los cinco tienen Síndrome de Down, pero en la pasarela «The Petite Fashion Week» eran uno más.

Minutos antes de empezar, el «backstage» era un hervidero. Madres persiguiendo a sus hijos con el peine y niñas, coquetas, practicando sus poses. Era la segunda edición de este desfile para gente menuda, cuyos fondos van destinados a causas benéficas y, por eso, los organizadores no dudaron ni un momento en ir un paso más allá y convertirse en un referente de integración. «Debemos concienciar a la gente de que las personas con discapacidad forman parte de la realidad de nuestra sociedad», afirma Nieves Álvarez, que, junto a las hermanas Villalobos, confeccionan los diseños de su firma N+V. Y es que la modelo reflexiona: «Si son una realidad social, ¿por qué no lo van a ser en la moda? Es una buena forma de concienciarlos desde pequeños». La realidad es que la «top» española conoce bien esta discapacidad: «Mi hija tiene una compañera en clase, Cristina, que tiene Síndrome de Down. Me dice que tiene un virus», comenta con ternura. Los cortes que mostraron en la pasarela nada tienen que ver con los que se ven en los desfiles para adultos, «la moda está pensada para niños y tiene que ser cómoda. No son un escaparate», añade Begoña Villalobos. Sofía, que lleva uno de sus diseños, está preparada. «Ayer estuvimos ensayando toda la tarde. Está feliz», cuenta Patricia Giral, la madre y miembro de la Fundación Prodis, que lucha por la integración de las personas con discapacidad intelectual.

Patricia no es la única madre orgullosa. Patrick, el hijo de Samantha Vallejo-Nágera, también desfila. En su caso lo hace para la firma Gocco. «La integración de nuestros niños es muy importante. No son para esconder, todo lo contrario», explica la empresaria. Lo cierto es que desde que su hijo nació –en su casa le llaman cariñosamente Roscón-–ella no ha hecho más que darle visibilidad. «Cuento cada una de sus aventuras en las redes sociales. Uso el hastag #rosconforpresident y pongo vídeos de como canta, baila...». Está convencida de que cualquier paso que se da ayuda. «Cada vez están más integrados», dice.

Eduardo desfiló con los diseños de El Corte Inglés, mientras que Olivia lució las prendas de Neck&Neck y Daniela salió a la pasarela con los diseños de Chicco. Pero los niños no eran los únicos primerizos. La modelo Alba Carrillo presentó su primera colección de la firma que ha creado Cocó&Cocoílo en la que también salía su hijo Lucas. El padre del pequeño, Fonsi Nieto, no dudó en acudir a la pasarela: «No sólo vengo para apoyar a la madre de mi hijo y a verle desfilar, siempre intento acudir a todos los actos benéficos».