¿Qué libro debería leer Pablo Iglesias para aprender a vestir bien?

El líder de Podemos no sólo tiene que aprender a hacerse el nudo de la corbata. Para que no tenga ninguna duda de cómo vestir a partir de ahora, aquí van una serie de manuales que le vendrán de lujo para transformarse en el nuevo Brummell

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

El líder de Podemos no sólo tiene que aprender a hacerse el nudo de la corbata. Para que no tenga ninguna duda de cómo vestir a partir de ahora, aquí van una serie de manuales que le vendrán de lujo para transformarse en el nuevo Brummell

Pablo Iglesias no se esperaba la sorpresa que se encontró ayer sobre el atril donde compareció ante los medios para informar sobre el punto de vista de Podemos tras la reunión a tres del jueves. El facsímil de la obra «Arte de ponerse la corbata», de Émile Marco de Saint-Hilaire (verdadero nombre del Barón de L’Empese) dejó sin defensas al líder podemita, que hizo referencia a este detalle antes de comenzar la rueda de Prensa sin tener muy claro qué hacía y quién había puesto ahí ese librito. La respuesta se la tuvieron que explicar momentos después cuando le informaron de que el periodista Miguel Ángel Aguilar lo había dejado allí antes de marcharse indignado por la tardanza de Iglesias para comenzar su comparecencia.

Tendremos que ver ahora si el de Podemos acepta el reto que le lanzó el periodista y dedica el fin de semana a bucear por las 18 lecciones de estilo que encontramos en esta edición aparecida por primera vez sobre 1830. Está claro que tiene un gran camino por recorrer si lo que pretende es parecerse en algo al gran Beau Brummell, padre del dandismo y figura clave de la elegancia masculina. Él, junto con hombres como Balzac, Byron o el conde Spencer, fue el árbitro de la moda durante los albores del siglo XIX. Y su ejemplo sirvió en parte para elaborar los manuales que poco a poco han ido apareciendo en nuestras librerías. Y no son pocos, ya que con más o con menos acierto cada poco tiempo encontramos en las tiendas una nueva «Biblia» del vestir y saber estar del hombre contemporáneo.

A Iglesias le pagaron ayer con su misma medicina: un regalo con mensaje que nadie se esperaba, como la serie «Juego de Tronos» que entregó a Felipe VI o la historia del baloncesto con la que agasajó a Pedro Sánchez en un intento de tender puentes, aunque al final de poco sirvieron. Veremos si se aplica en este caso y empezamos a observar un cambio en la actitud del líder radical a la hora de enfrentarse a su armario. ¿Cuál será la forma favorita de abrocharse la corbata Pablo Iglesias? Ahora ya no puede decir que no tiene opciones.

Una obra fundamental para conocer la evolución histórica de la moda. Un profesor universitario como Iglesias sabrá apreciar el trabajo que hizo Auguste Racinet en este libro considerado una de las biblias de la moda. No nos cabe niguna duda de que tras terminarlo Iglesias tendrá claro por qué le damos tanta importancia a que se ponga corbata y traje. Y puede incluso que hasta se corte la coleta. Junto con «Historia del traje en Occidente», de Boucher, conforma la cumbre de este tipo de literatura (eso sí, el de Racinet estrena edición de la mano de Taschen).