Diseñadores

Rabaneda, el sucesor de Ángel Schlesser

El diseñador sevillano, uno de los jóvenes creadores más valorados en el sector, fue nombrado ayer nuevo director creativo de la firma.

Rabaneda junto a un diseño suyo creado para su firma, a la que no dejará de lado al asumir su nuevo cargo
Rabaneda junto a un diseño suyo creado para su firma, a la que no dejará de lado al asumir su nuevo cargolarazon

El diseñador sevillano, uno de los jóvenes creadores más valorados en el sector, fue nombrado ayer nuevo director creativo de la firma.

Hay cosas en la vida que son de justicia divina. Y esta es una de ellas. En la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se rumoreaba que Ángel Schlesser iba a sorprender a todos con un cambio en la dirección creativa y ayer, por fin, se conoció. La noticia no ha podido ser acogida con mejor actitud por el sector de la moda. El joven Daniel Rabaneda toma las riendas de una de las firmas más importantes de nuestra moda desde que fuera fundada en 1983 por Ángel Fernández Ovejero (verdadero nombre de Schlesser), y que se vio envuelta en una polémica en 2016 tras la venta del 75% de las acciones de su fundador a Óscar Areces, sobrino de Ramón Areces, presidente de El Corte Inglés.

Primera colección, en julio

«Ha sido un proceso muy rápido», nos contaba ayer Rabaneda al poco de saltar la noticia –que él comunicaba instantes antes de manera privada a sus más allegados–. «El 24 de enero fui al desfile en Madrid de Nacho Aguayo y volví a Sevilla, me agobiaba estar en la Fashion Week sin presentar nada. Mi plan era volver el pasado domingo a la capital, ya que empezaba a dar clases en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid. Pero tuve que volver antes. Me llamó Óscar Areces para verme y subí el jueves. El sábado se confirmó todo y el lunes fue mi primer día en la marca».

Todavía está conociendo al equipo con el que trabajará durante estos meses hasta que presente su primer desfile en julio durante la próxima Madrid Fashion Week. No hay planes, por el momento, de presentar ninguna colección cápsula antes de esa fecha: «No me da tiempo sino a aterrizar y plasmar las nuevas propuestas», asegura. «Desde el sábado no dejo de tener ideas. Ángel y yo compartimos bastantes cosas, como el gusto por las líneas sencillas, el uso limitado de estampados, pero tenemos también elementos que nos diferencian y me apetece llevar su mujer a mi terreno». Además, reconoce que podrá trabajar otra faceta con la que no contaba en su firma, la comercial: «Hay planes de una expansión de la marca», asegura. Por lo pronto, seguirá trabajando en la universidad y desarrollando su firma, con la que continúa pleiteando por el nombre: «Sigo con la lucha», nos confiesa. «Este proyecto ha sido un apoyo moral. Cuando me lo ofrecieron me dio miedo porque nunca he trabajado para otro, pero también me aporta seguridad. La prioridad va a ser Ángel Schlesser. Rabaneda será mi laboratorio de ideas». La llegada de Rabaneda es sin lugar a dudas una de las noticias del año.

Trabajo artesanal y atención al detalle

La firma Ángel Schlesser comienza su andadura en 1983, fundada por Ángel Fernández. Desde entonces destaca por sus creaciones elaboradas en España de forma artesanal y cuidando los detalles y la calidad de cada prenda. Desfila en Cibeles desde 1988 y es miembro de ACME desde su fundación. Tras la venta a Óscar Areces, el fundador de la marca fue reemplazado como director creativo por Carolina Menéndez, a quien ha sustituido Rabaneda.