2013, el mejor año para la Alhambra

La visita de turistas no cesa en el conjunto monumental nazarí
La visita de turistas no cesa en el conjunto monumental nazarí

La Alhambra de Granada y el Generalife recibieron 2,31 millones de visitantes en 2013, un 2,42% más que en el ejercicio anterior, lo que ha supuesto el «mejor año turístico» en la historia de este conjunto monumental, que además se ha mantenido como uno de los destinos más demandados de España.

La directora del Patronato que gestiona el monumento nazarí, María del Mar Villafranca, explicó que estos datos sitúan a la Alhambra como el principal reclamo turístico de Andalucía y en el mismo nivel de afluencia que otros espacios culturales como la Sagrada Familia o el Museo del Prado.

Tras una caída total del 2,18% en 2012 y a pesar del descenso registrado en los primeros meses del pasado año, con bajadas de hasta -11,63% en enero y -4,11 en febrero, el crecimiento de visitantes fue «espectacular» a partir de la primavera y especialmente en octubre (4,42%), noviembre (6,44%) y diciembre (13,43%).Ese último trimestre suavizó la tradicional caída de la demanda en invierno en la Alhambra y el Generalife, que registraron el 29 de marzo el día de mayor aforo con 9.054 personas, mientras que mayo marcó un máximo histórico con 254.338 visitantes. Según los datos del Patronato, el 80,35% de los visitantes individuales fueron turistas, el 15,86 excursionistas y el 2,75 residentes, y el 84 % de los visitantes pernoctaron alguna noche en hoteles de Granada.

27 millones recaudados

La recaudación del conjunto monumental se situó en torno a los 27 millones de euros. El 85% de los visitantes optaron por la modalidad de la visita general diurna y 358.402 personas se beneficiaron de los programas sociales del Patronato, a través de gratuidad en las entradas, descuentos o visitas especiales.

Villafranca recordó que el crecimiento en la Alhambra nunca puede ser «exponencial» dado que el conjunto monumental mantiene una limitación de aforo por motivos de conservación. El Patronato ya ha empezado a gestionar tres monumentos en el Albaicín y uno en el centro histórico, que formarán parte de una ruta que se presentará «dentro de poco» y que ponen de manifiesto la «expansión» de la propia gestión de la Alhambra fuera de su perímetro tradicional.