Cerco a la corrupción
Abren diligencias previas por una denuncia contra alcalde Sevilla y un concejal
Un juzgado ha incoado "diligencias previas"por una denuncia contra el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, el edil de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, por una subvención a la Agencia para la Promoción Exterior de Sevilla (Appes).
Un juzgado ha incoado "diligencias previas"por una denuncia contra el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, el edil de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, y el director general de la Agencia para la Promoción Exterior de Sevilla (Appes) por una subvención de un millón de euros entregada a esta entidad.
El juzgado de instrucción número 4 de Sevilla ha incoado "diligencias previas"ante la denuncia presentada por el secretario político del PCA de Sevilla, Carlos Vázquez, contra el alcalde, el concejal y el director general de Appes, Eduardo Corcuera, según el escrito del juzgado al que ha tenido acceso Efe.
Notificado el lunes, el escrito da cuenta de la denuncia en cuestión y señala que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".
El juez señala que "no estando determinadas la naturaleza y circunstancia de tales hechos, ni las personas que en ellos han intervenido", es procedente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable".
El magistrado ordena incoar "diligencias previas"y dar cuenta de este extremo tanto al Ministerio Fiscal, como a las partes, que cuentan con opción de recurrir el auto mediante recurso de reforma o subsidiariamente de apelación.
La denuncia de Carlos Vázquez se refería a una subvención "nominativa"de un millón de euros aprobada en 2013 por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla en favor de Appes, dentro de un convenio firmado entre el alcalde en representación del consistorio, y el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, como presidente adjunto de la Appes, porque la Presidencia de la entidad recae en la figura del alcalde.
El 4 de julio de 2014, y en virtud de la subvención, la junta local de gobierno aprobaba una cuenta justificativa presentada por la Appes por importe de 934.724,43 euros, y aceptaba el reintegro de 57.275,57 euros y la renuncia a una cuantía de 8.000 euros.
De forma paralela, el 11 de julio Gregorio Serrano enviaba a los concejales de IU-CA un informe fechado el 1 de julio por la Intervención del Ayuntamiento, respecto a esta subvención.
Tal informe recuerda que la Intervención ya había advertido de que en la concesión de esta ayuda a la Appes, una entidad privada sin fin de lucro, "no se justificaba en el expediente la procedencia de la tramitación de una subvención nominativa a una asociación que parece que interviene como entidad colaboradora y no como beneficiaria".
Y todo ello porque "no se detallaron en su día las actividades a realizar, ni tampoco la relación de gastos e ingresos de dichos proyectos lo que impide a la Intervención concluir que los gastos sean adecuados y consiguientemente que puedan ser asumidos y abonados por la Corporación".
✕
Accede a tu cuenta para comentar