Granada
Adelante Andalucía inyectará 1.800 millones más a la sanidad
Adelante Andalucía puso ayer el foco en «la joya de la corona». Su candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, presentó frente al hospital público de Motril, en Granada, las medidas sanitarias que pretende impulsar la confluencia entre las que destacan inyectar 1.800 millones más para el sector, diez minutos de atención de los médicos de Primaria a los pacientes, y que se incluya al dentista.
Rodríguez explicó que habían elegido el mencionado enclave porque la provincia granadina ha dado «enormes batallas» en los temas sanitarios, con manifestaciones «históricas» que desencadenaron movilizaciones por toda Andalucía. Recordó que la jefa de Enfermería de las Urgencias de ese centro hospitalario dimitió de su responsabilidad diciendo que estaba «harta de gestionar miseria» y lamentó que la Junta entienda que los profesionales que tienen cargos de dirección en sanidad tienen que ser «comisarios políticos y recortadores».
La también líder regional de Rodríguez pidió recuperar el nivel de inversiones de 2010, cuando el Gobierno del PP aplicó decretos con «recortes brutales» en sanidad que luego se aplicaron «de forma obediente» por parte del Gobierno andaluz. Por ello, Adelante insta a garantizar un suelo mínimo de financiación sanitaria del 7 % del PIB autonómico, lo que supondría un aumento de 1.800 millones de euros. Comentó que el PSOE-A también lleva esta medida en su programa electoral, si bien recordó que la Junta evitó aprobarla durante la pasada legislatura, cuando propusieron en el Parlamento un «compromiso claro» con la financiación sanitaria en la ley de sostenibilidad del sistema público. La coalición entre Podemos, IU y alguna otra formación menor, se mostró además ayer «satisfecha» por cómo están desarrollando una campaña marcada por un carácter «propositivo» y en la que ya han recorrido un total de 1.365 kilómetros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar