ERE

Alaya deja en en libertad a Leal del Real, testaferro de Lanzas

La Razón
La RazónLa Razón

Alaya deja en libertad sin fianza al presunto testaferro de Juan Lanzas, Eduardo Leal del Real. La juez de Instrucción número 6 de Sevilla dictó un auto el lunes estimando la petición de la abogada del imputado, en prisión desde marzo como presunto titular de «empresas pantallas» utilizadas supuestamente para lavar dinero procedente de las sobrecomisiones de las pólizas de prejubilación de los ERE fraudulentos.

La magistrada considera que el riesgo de fuga «no es relevante» por lo que, aunque Leal del Real no ha podido hacer frente a las distintas fianzas impuestas para eludir la cárcel, ha acordado dejarlo libre, según informaron fuentes del caso. La primera fianza impuesta tras su declaración fue de 50.000 euros. Entonces, la letrada del imputado solicitó su puesta en libertad sin abonar cantidad alguna, una vez que se levantó el secreto de sumario y que Leal del Real continuaba sin poder reunir el dinero solicitado como garantía. La juez Alaya decidió rebajar la fianza a 6.000 euros, volviendo a pedir la abogada defensora la puesta en libertad que ahora se le ha concedido.

El presunto testaferro de Lanzas abandonó en la misma noche del lunes la cárcel de Sevilla-I, donde ingresó tras la detención de 22 personas en el marco de la «Operación Heracles» desarrollada para investigar el supuesto cobro de sobrecomisiones por parte de las mediadoras de los ERE.

Tras la salida de prisión de Eduardo Leal, sólo cuatro de los 93 imputados en la causa de los ERE continúan en prisión: el dueño de Uniter, José González Mata; los ex directivos de Vitalia María Vaqué y Eduardo Pascual; y el conseguidor de los ERE y ex sindicalista de UGT Juan Lanzas. Los encarcelados han recurrido el auto de prisión y la Audiencia rebajó la fianza de los ex altos cargos de la aseguradora a 600.000 euros y de Juan Lanzas a 450.000 euros, cantidades que no han sido abonadas.

El recurso de José González Mata, con una fianza de 600.000 euros, está pendiente del pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Sevilla.