Cine

Almería siempre será tierra de cine

Gabriel Amat (izquierda) entrega el  Premio Imagen de Andalucía a José María Rosell, de Hoteles Playa Senator, en la gala del año pasado
Gabriel Amat (izquierda) entrega el Premio Imagen de Andalucía a José María Rosell, de Hoteles Playa Senator, en la gala del año pasado

Almería siempre será tierra de cine. Las más de 500 películas que se han rodado en nuestra provincia desde mediados del siglo pasado han dejado su huella no sólo en la historia del cine, sino también en el recuerdo de millones de espectadores que han conocido gracias a obras maestras del séptimo arte nuestro destino: la costa de Almería. Desde la Diputación Provincial de Almería hemos centrado todos nuestros esfuerzos en devolver a Almería el esplendor que la convirtió en el «Hollywood europeo». El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) pivota la estrategia de la institución provincial para promocionar Almería como destino de rodajes. Por ello, recibimos con orgullo y muy agradecidos el Premio Imagen de Andalucía en la categoría «Turismo y Eventos». Este galardón supone el reconocimiento a una «hoja de ruta» que, junto a la Oficina Provincial del Cine (Filming Almería) emprendimos con un objetivo claro: que cineastas, profesionales y artistas coloquen a Almería como un elemento imprescindible de sus proyectos cinematográficos. FICAL es la mejor carta de presentación con la que cuenta la provincia de Almería para mostrar su tradición cinematográfica. Su crecimiento ha sido exponencial en los últimos tres años logrando que su alfombra roja sea una de las más codiciadas por los artistas nacionales y que su palmarés se convierta en la antesala de los Premios Goya. La labor de promoción que estamos abanderando desde la Diputación Provincial está avalada por el sólido tejido empresarial que hay en Almería vinculado a la industria del cine, así como los servicios e infraestructuras turísticas con los que cuenta la provincia. FICAL seguirá trabajando la proyección de Almería como tierra de cine y este tipo de premios motivan y refuerzan a la Diputación Provincial en su papel de apuesta por la promoción turística y cinematográfica.

Potenciar y promocionar los escenarios de la provincia de Almería seguirá siendo una prioridad, ya que estamos convencidos de la repercusión y rentabilidad del cine en Almería como motor generador de empleo y riqueza. Como presidente de la Diputación, me siento muy orgulloso de recibir este premio y de hacerlo en mi provincia. Un premio que sin duda se debe a la labor de un gran equipo humano y profesional de la institución provincial, no solo del Área de Cultura, sino de otras muchas áreas que se coordinan desde Presidencia con la inestimable ayuda del director del Festival, Enrique Iznaola.

Nuestro Festival es atípico en España, ya que toda la organización y logística, así como su presupuesto, nace de las entrañas de la propia institución pública. Con gran esfuerzo, elaboramos un proyecto anual que busca patrocinadores que hacen posible un festival cada año mejor. Este premio es de todos ellos; trabajadores de la casa, patrocinadores, medios de comunicación y de la sociedad almeriense en general.

Asimismo, quiero agradecer a LA RAZÓN que elija la capital, por tercera vez consecutiva, para proyectar desde Almería los valores y talentos de personas y entidades andaluzas que enriquecen nuestra sociedad. Los Premios Imagen de Andalucía mostrarán a toda España la hospitalidad y el cariño de los almerienses hacia los premiados. Quiero felicitar a los galardonados, al periodista Jesús Vigorra, a la revista «Litoral», al nadador Christian Jongeneel y al escritor Juan Eslava Galán por sus merecidos reconocimientos. Y de forma especial a la empresa almeriense Unica Group, que encarna los valores de una tierra emprendedora forjada gracias al esfuerzo y al trabajo de su gente. En la gala de los Premios Imagen de Andalucía pasaremos una velada maravillosa en la que agradezco una vez más a LA RAZÓN, cuya cabecera andaluza lidera Francisco Reyero y a todo su equipo, la gran labor que realizan como testigos de la historia y de los hechos y acontecimientos que se escriben cada día desde este periódico.