Conciliación
Ana Carmen Mata: «Queremos ser la puerta a la Junta para las familias»
La directora general de Familias de la Junta de Andalucía reconoce que la Familia es la institución más olvidada de las administraciones
La directora general de Familias de la Junta de Andalucía reconoce que la Familia es la institución más olvidada de las administraciones
La directora general de Familias de la Junta de Andalucía reconoce que la Familia es la institución más olvidada de las administraciones
–¿Cuáles son los proyectos prioritarios para la Secretaría General de Familias de la Junta de Andalucía?
–Estamos trabajando en una Ley de Familia que pretende ser muy trasversal y recoger todas y cada una de las necesidades que tengan las familias andaluzas en los distintos ámbitos de la vida; para ello, se iniciaron los trámites para la redacción del anteproyecto en el Consejo de Gobierno de la Junta del pasado 2 de abril. Desde la Secretaría General vamos a hacer un estudio en profundidad de esas necesidades porque no existe ningún impacto o estudio al respecto; pretendemos aprobar ayudas económicas y beneficios fiscales a las familias, incentivos para fomentar la natalidad para que las mujeres se atrevan a quedarse embarazadas y no tengan miedo de ser penalizadas a la hora de volver al mercado laboral. Necesitan cobertura integral y facilidades para no perder su puesto de trabajo. Queremos prevenir el «mobbing» maternal a través de medidas de acción positiva que garanticen esa protección de la mujer en edad reproductiva. Lo cierto es que cada vez las mujeres deciden tener hijos cada vez más tarde y tenemos que ayudarles a ser madres en una edad más fértil. Tenemos un problema demográfico y necesitamos esas medidas fiscales y beneficiosas para que la mujer nunca se sienta sola o desamparada.
–¿Está más que justificada por tanto la creación de la consejería de Salud y Familias del nuevo Gobierno andaluz?
–Por su puesto. La familia como institución ha sido de las más perjudicadas en todo este tiempo; nunca se han mirado realmente sus necesidades y por eso cuando una pareja decide casarse o tener hijos lo hace cada vez más tarde y no tiene más de uno o dos hijos porque no encuentran el respaldo necesario por parte de la Administración. Por eso queremos aprobar la Ley y que sea respaldada por las aportaciones de todas las entidades sociales, todos los partidos políticos, y todas las consejerías que tengan algo que aportar. Lo que sí tenemos muy claro es que esta Secretaría General va a ser la puerta de entrada de atención a las familias andaluzas. No queremos que se disperse la información a través de distintas consejerías y que las familias tengan que ir de una consejería a otra buscando información, sino que tengan aquí centralizadas todas sus demandas.
–¿Qué plazos manejan para la aprobación de la Ley?
–Se está redactando el presupuesto del nuevo gobierno andaluz para ser aprobado entre mayo y junio y quizá contemple alguna partida dirigida para dar impulso a esa Ley que confío pueda estar aprobada durante el año 2020.
–¿Qué otros pasos se están dando para apoyar a las familias andaluzas?
–Una de las primeras medidas anunciada por el presidente andaluz y aprobada por el nuevo Gobierno ha sido la bajada del IRPF y beneficios fiscales para familias numerosas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además, se ha dado luz verde a la gratuidad de guarderías para niños de cero a tres años, que se hará de forma paulatina para beneficiar precisamente a aquellas familias que quieran tener hijos. No es cierto, como dice la oposición que se vaya a subir el coste de las guarderías, sino todo lo contrario.
–¿Qué creen más prioritario para las familias numerosas?
–A día de hoy, existen dos tipos de familias que están muy solas y no se han sentido respaldadas por las ayudas que pueda prestar la administración, y ésas son las familias numerosas o las familias monoparentales. En el primero de los casos, queremos y debemos agilizar la tramitación de los certificados de familias numerosas; hay listas de espera en muchas provincias andaluzas y por ello estamos trabajando para agilizar esa burocracia existente, para reducir esos tiempos. Pero, de otro lado, nos ocupan y preocupan también las familias monoparentales, en las que muchas mujeres se ven obligadas a asumir numerosos esfuerzos para sacar a sus hijos adelante. Queremos saber sus necesidades concretas en materia de educación, de conciliación o corresponsabilidad, y a partir de ese diagnóstico comenzar a implementar las ayudas que necesiten. Hay otras comunidades autónomas como Madrid o el País Vasco en las que se trabaja de la mano con las empresas para que éstas bonifiquen a las familias en vez de penalizarlas por decidir tener hijos. Se puede, en definitiva, buscar muchas soluciones para que las familias se animen a tener hijos.
–¿En qué punto está la Ley de Atención Temprana?
–Está bastante avanzada porque ya se preparó en el anterior Ejecutivo andaluz. Hay una opinión muy consensuada entre el Partido Popular y Ciudadanos con respecto a su aplicación; no obstante hemos vuelto a hablar con todas las plataformas implicadas, centros de atención temprana, y demás actores, para ver si hay que incluir alguna medida que no se haya tenido en cuenta hasta ahora. En los próximos meses verá la luz y será una ley muy consensuada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar