Lisboa

Andalucía busca atraer turistas portugueses en temporada baja

La crisis de 2011 ya se ha superado y 2015 fue el segundo ejercicio con mayor número de estancias de turistas lusos de la serie histórica

Imagen de la Plaza de España de Sevilla
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El consejero andaluz de Turismo y Deporte apostó ayer por atraer clientes lusos en temporada baja con el objetivo de consolidar las cifras de un mercado que acumula un crecimiento del 48% durante los últimos tres años.

El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, apostó ayer por atraer clientes lusos en temporada baja con el objetivo de consolidar las cifras de un mercado que acumula un crecimiento del 48 por ciento en sus estancias en Andalucía durante los últimos tres años.

Fernández asistió ayer a la feria Expo Abreu, cita que se celebra en Lisboa (Portugal) y en la que Andalucía participa por primera vez, informó la Consejería. El emisor portugués registró un considerable retroceso con motivo de la situación económica del país a partir del 2011, pero esta tendencia se revirtió en el 2013, pasando de 392.000 pernoctaciones hoteleras en la comunidad a las más de 580.000 registradas el pasado año.

De este modo, el 2015 fue el segundo ejercicio con mayor número de estancias de turistas lusos en Andalucía de la serie histórica, solo por detrás del 2010. Dicho récord en pernoctaciones podría superarse este año de mantenerse el crecimiento actual, con una subida del 9,5 % entre los meses de enero y agosto.

El consejero abogó por profundizar en la promoción y comercialización del producto turístico andaluz en este mercado, «un emisor que muestra especial predilección por nuestro destino y que tiene a Andalucía como su primera opción en España en número de pernoctaciones».

La cercanía a la región y su interés por productos como el turismo de naturaleza, interior, urbano o de nieve colocan a la comunidad andaluza en una «excelente posición competitiva para avanzar en la captación de clientes fuera de la temporada alta, contribuyendo así a la desestacionalizació», dijo el consejero.

La feria Expo Abreu, que cumple este año su tercera edición y está organizada por la mayor red de agencias de viajes de Portugal, Viagens Abreu, se centra en la comercialización de la oferta de otoño e invierno. Andalucía es el único destino nacional presente, con un expositor propio de cincuenta metros cuadrados junto a patronatos provinciales.

Además, como socio principal de Viagens Abreu en esta feria, la comunidad cuenta con un espacio de quinientos metros cuadrados dirigidos a la dinamización, zona en la que los visitantes pueden encontrar catas de aceite y jamón, simuladores de rutas de cicloturismo y actividades centradas en la oferta cultural y en los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad.

El mercado de EE UU crece en la Costa del Sol

La Costa del Sol confía que el mercado estadounidense crezca un 15 por ciento a final de año. Hasta agosto ya se incrementó un 13 por ciento, aumento que también se está produciendo respecto al 2015 a nivel nacional y en Andalucía. El presidente de Turismo Costa del Sol y presidente de la Diputación, Elías Bendodo, destacó ayer que las buenas cifras del mercado estadounidense vienen ya del año pasado: «En 2015 se alojaron 116.012 viajeros en hoteles y apartamentos, un 5 por ciento más que en 2014», dijo.