Economía

Andalucía perderá unos 4.000 millones del presupuesto comunitario

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta de Andalucía ha estimado que la Comunidad deberá recibir «como mínimo» 8.700 millones de euros en fondos dentro del marco comunitario de ayudas 2014-2020, que la próxima semana se negociará en la UE, según indicó ayer el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila. Esta cantidad supone 4.000 millones menos de lo que la comunidad venía recibiendo en el presente marco, casi el 70 por ciento de lo que se recibe ahora.

Los días 7 y 8 de febrero se abordan las conversaciones en el seno de las autoridades comunitarias para negociar el nuevo marco comunitario de ayudas 2014-2020, bajo la presidencia de Irlanda, que sucede a Chipre como país al frente de la UE, y donde Andalucía pasará a ser región de transición.

Esos 8.700 millones de euros procederían tanto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) como del Fondo Social Europeo, y en ella se incluye tanto una red de seguridad que se debe establecer como compensaciones especiales, mientras que esa cantidad no incluye ni el Fondo Tecnológico, «que desaparece», ni los llamados fondos de cohesión, puesto que España ya no los recibirá, ni los fondos de la Política Agraria Común (PAC), que se negociarán posteriormente.

Analizando la cantidad por habitante, Andalucia debería recibir unos 1.086 euros per capita en fondos comunitarios, por encima de los 580 euros de media nacional que se estima que se pueda recibir en el nuevo marco. Esa disminución de fondos podrá afectar a políticas de cohesión como educación, infraestructuras o capital tecnológico.

, por lo que "lo normal es que esas tres políticas se vean afectadas"por la merma de fondos.