Andalucía vive con fervor su Semana Grande

Los penitentes de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Reyes
Los penitentes de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Reyes

Andalucía vive la Semana Santa con enorme fervor desde hoy, Domingo de Ramos en la que participan decenas de miles de penitentes, costaleros y portadores de tronos

Andalucía vive la Semana Santa con enorme fervor desde hoy, Domingo de Ramos, una de las jornadas más señaladas de la que para muchas ciudades es su Semana Grande, en la que participan decenas de miles de penitentes, costaleros y portadores de tronos.

A mediodía de hoy, con el buen tiempo que se anuncia para toda la semana, casi todas las localidades andaluzas conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén, bien con procesiones de palmas o con la tradicionales de "La Borriquita"o "La Pollinica".

En Sevilla, con esa procesión arrancará el programa oficial que incluye a 58 cofradías que, con un total de unos 60.000 nazarenos, saldrán en procesión en los próximos siete días, hasta que en la madrugada del Domingo de Resurrección se recoja la última.

Unos tres mil agentes velarán por la seguridad en la ciudad, cuyos hoteles preven ocupaciones mínimas del 85 % y cuyas calles ya se encuentran repletas de todo tipo de indicaciones para garantizar la seguridad en la "bulla", denominación de las aglomeraciones humanas en torno a pasos y procesiones.

Aunque todos los días hay hasta nueve procesiones -lo que supone un mínimo de 18 pasos en la calle-, la actividad del Jueves Santo se une a la del Viernes Santo con la "Madrugá", en la que salen cofradías imponentes como el Gran Poder, El Calvario y el Silencio, y festivas como Los Gitanos, la Esperanza de Triana y La Macarena, con sus pintorescos pretorianos, "los armaos".

En Málaga, un gran día es el Jueves Santo, cuando desde primera hora miles de personas aguardan en el puerto la llegada de los legionarios que trasladan a hombros al Cristo de la Buena Muerte hasta su templo, desde donde inicia su procesión al caer la tarde.

La imagen más popular y conocida de la Semana Santa de Málaga es la del actor Antonio Banderas, que cada año vuelve a encontrarse con sus raíces y salir en procesión con María de Lágrimas y Favores.

Tradición singular es la de Jesús El Rico de Málaga, que cumple con una pragmática de Carlos III dictada a raíz de que los reclusos huyeran para sacar en procesión a esta imagen, por lo que desde 1759 la se indulta a un reo que acompañará a las imágenes en su recorrido del miércoles.

En Riogordo (Málaga) se representa la vida, pasión y muerte de Cristo, con 500 actores aficionados de este pequeño pueblo.

En Granada, la Semana Santa, declarada de interés turístico internacional, vive uno de sus momentos más esperados el miércoles con la cofradía del Cristo del Consuelo o de los Gitanos, que a su paso por el Sacromonte es recibido con hogueras, palmas y saetas.

Otro contraste artístico y religioso se vivirá el Jueves Santo con las Vírgenes de la Aurora, la Estrella y la Concha en el histórico barrio del Albaicín, donde habitaron los últimos moriscos, mientras que el viernes Santa María de la Alhambra, una hermandad que contó entre sus cofrades con García Lorca, recorrerá el recinto monumental.

En Córdoba, 37 hermandades y cofradías saldrán en procesión y más de la mitad llegará a la Santa Iglesia Catedral, antigua Mezquita, en lo que será un ensayo de lo que puede ser la futura carrera oficial en el entorno del primer templo cordobés, mientras que en la provincia se celebrarán cortejos singulares, como la tradicional Tamborada de los Coliblancos y Colinegros de Baena.

El momento principal en Jaén, donde desfilan 7.000 nazarenos de 17 cofradías, desde mediados el XVI, es la procesión, el viernes, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, "El Abuelo", mientras que en localidades como Lahiguera los santos salen a la carrera.

En la provincia de Cádiz salen 300 cofradías, como el Mayor Dolor de Jerez, que data de 1488, o la Vera Cruz de Cádiz, de 1566, y en las comarcas de la sierra y la Janda el Domingo de Resurrección se celebrará con el "toro embolao".

Huelva, donde salen en procesión 26 hermandades, también tiene su "Madrugá", con la rigurosa procesión del Nazareno, mientras que en Almería los momentos de mayor afluencia de gente son, el jueves, para ver la hermandad de "Encuentro"; el miércoles, los Estudiantes y el Prendimiento, y el martes, el Perdón.

En Huercal-Overa desfilan imágenes de Salzillo, y en Cuevas del Almanzora, el viernes, se representa una pasión viviente.

Efe