Sevilla
Arquitectura... vivienda para todos
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura y del Hábitat Urbano, durante esta semana se celebran en las provincias andaluzas distintas actividades promovidas por los Colegios de Arquitectos, destinadas a la sensibilización social sobre la importancia de la arquitectura en la sociedad y las funciones que desarrolla y aporta.
En esta ocasión, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, ha elegido un lema «Arquitectura... vivienda para todos» que suscribimos y con el que nos sentimos identificados, tal y como se refleja en el proyecto de política de vivienda para esta legislatura recogido en el texto del Plan Vive en Andalucía. Son muchos los problemas a los que hay que dar respuesta: el encarecimiento de la vivienda en venta o alquiler, la falta de accesibilidad, el envejecimiento de los edificios y espacios urbanos, la inseguridad, la despoblación, a todo ello es necesario responder mediante una acción coordinada de las administraciones implicadas, los agentes sociales, los colegios profesionales que intervienen y las organizaciones empresariales que promueven y materializan las acciones.
La falta de impulso y promoción de vivienda a precio asequible desde la Junta de Andalucía en la última década, que ha supuesto la nula oferta de vivienda protegida, hace que gran parte de los jóvenes no tengan acceso a la vivienda, acumulándose una demanda real a la que debemos dar respuesta.
Desde el Plan Vive en Andalucía 2020-2030 se persigue establecer unas líneas de desarrollo sostenible en materia de vivienda, promoviendo ciudades más humanas y vivienda a precio asequible. Así, el objetivo de desarrollo sostenible número once apunta a la necesidad de ciudades sostenibles, seguras y resilientes, lo que unido al sello verde, que desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se quiere implantar de forma transversal en todas las áreas de su competencia, nos compromete a trabajar para combatir la emergencia climática, hoy en el centro de las preocupaciones sociales.
Nuestro objetivo, como el del manifiesto, es garantizar el acceso a una vivienda digna a los jóvenes, los mayores, las personas en riesgo de exclusión, a personas con discapacidad y asegurar que es posible vivir en Andalucía. El 37 por ciento de la demanda de vivienda a precio asequible corresponde a jóvenes entre 18 y 35 años, por lo que son una prioridad para nuestra acción de gobierno.
Estamos ya trabajando en que sea un plan de todos, concertado con todos los agentes sociales, promotores públicos, ayuntamientos, promotores privados, colegios profesionales, entidades del tercer sector, entidades financieras, para garantizar su ejecución y viabilidad.
Se asienta sobre cuatro pilares fundamentales: el primero el acceso a la vivienda, impulsando la construcción y promoción de nuevas viviendas a precio asequible, facilitando la disponibilidad de suelos y la agilización de trámites e impulsando la calidad en la arquitectura y en los nuevos proyectos residenciales con formas actuales que den respuesta a nuevas formas de vida, tales como «co-housing» o «co-living».
En segundo lugar, el pilar de la rehabilitación residencial y urbana, dando respuesta a propietarios privados, comunidades y ayuntamientos, teniendo como gran prioridad la accesibilidad con la implantación de ascensores y la regeneración de barriadas degradadas que restituyan las tramas heridas en la ciudad.
En tercer lugar, dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad residencial, de desahucio y condiciones de infravivienda y, en cuarto lugar, fomentar la I+D+I y la transferencia de conocimiento entre los agentes del Sector.
Pasar del deseo a la realidad, «Arquitectura... Vivienda para Todos», será posible con un gran acuerdo del sector y de los poderes públicos. Es nuestro objetivo y tendemos la mano para lograrlo en beneficio de todos los andaluces.
*Secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía
✕
Accede a tu cuenta para comentar