Política

Andalucía

Beas se vuelca en la edición número 49 de su belén viviente

Presentación del belén viviente de Beas ayer en la Fundación Cajasol / Foto: Manuel Olmedo
Presentación del belén viviente de Beas ayer en la Fundación Cajasol / Foto: Manuel Olmedolarazon

El belén viviente de Beas (Huelva), el segundo más antiguo de España y el primero de Andalucía de estas características, celebra este año su 49 edición, que está cargada de tradición y novedades y dedicada al 650 aniversario del Condado de Niebla. Ayer fue presentado en la sede sevillana de la Fundación Cajasol, un montaje en el que participan muchos vecinos y profesionales del pueblo, con Mateo Sayago y Juan Domínguez al frente de la dirección artística.

Algo más de ocho semanas ha durado el montaje, en el que se han llevado a cabo, como es habitual, modificaciones del espacio escénico y han cobrado un protagonismo especial los miembros de la junta de gobierno de la hermandad de Nuestra Señora de los Clarines de Beas, organizadora del belén desde 1970, con el apoyo de amigos y colaboradores del pueblo.

Una vez realizado todo el trabajo se abrieron las puertas del recinto el pasado 30 de noviembre. Cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados, de los cuales 2.000 están destinados a la treintena de escenas que se representan. De esta manera, se combinan pasajes bíblicos y estampas populares.