Europa

Política

Beltrán Pérez: «Soy candidato contra todo pronóstico y también seré alcalde contra pronóstico»

“Si los ciudadanos deciden que hay una mayoría que haga entrar en el Gobierno al PP, vamos a aceptar. La alternativa es la izquierda radical”, señala el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla. “La posibilidad del cambio es tan cierta o más que lo era en la Junta un mes antes de las elecciones. La mayoría del cambio está a un 1%”, asegura

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez / Foto: Manuel Olmedo
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez / Foto: Manuel Olmedolarazon

“Si los ciudadanos deciden que hay una mayoría que haga entrar en el Gobierno al PP, vamos a aceptar. La alternativa es la izquierda radical”, señala el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla. “La posibilidad del cambio es tan cierta o más que lo era en la Junta un mes antes de las elecciones. La mayoría del cambio está a un 1%”, asegura

¿Ha llegado en taxi o en VTC?

Nunca voy a coger una VTC.

¿Cómo valora la gestión de Espadas de «la mafia» del taxi y del conflicto con las VTC?

Sobre lo que está en sede judicial, lo prudente es no opinar. En relación al conflicto, el PSOE se ha quitado un problema al trasladar el problema a las comunidades pero la Junta está haciendo todo lo posible por la mejor regulación que favorezca el mantenimiento y la competitividad del taxi.

¿Cuál es su modelo de ciudad?

El de una ciudad que tenga modelo. Es la primera diferencia con la gestión actual. Con la ayuda de un consejo de ciudad compuesto por hasta 200 personas tenemos claros objetivos con una visión a 15 años: que sea referente en la generación de empleo, riqueza, inversión y emprendimiento; de excelencia patrimonial, plenamente digitalizada; universalmente accesible y de referencia en Europa; capital verde habitable y sostenible, intentando el reto de una bajada de temperatura; y que se consolide población y crezca. Una ciudad que pierde 14.000 habitantes en 10 años dentro de 30 o 40 es inviable.

¿Con un objetivo ya habría hecho más que Espadas?

Todo el mundo piensa que no molesta pero porque no ha hecho nada, arrodillando los intereses de la ciudad a los del PSOE, sin un solo claro logro reseñable. Se ha convertido en el relator de los aciertos de la iniciativa privada.

¿Mucha mesa de trabajo?

Es una ciudad que lleva 4 años redactando un plan de movilidad. Una ciudad en la que un alcalde tiene la poca altura de miras de presentar un plan estratégico a 40 días del fin del mandato.

A Zoido tampoco se le recuerdan hitos con mayoría absoluta.

Había meses en los que se amenazaba la salida de los autobuses porque no había dinero para los sueldos; todos los días había que hacer un esfuerzo brutal para el mantenimiento de los servicios públicos que dejó destrozados el Gobierno socialista. Cuando empezamos a levantar la cabeza y a poner en marcha proyectos, los ciudadanos decidieron desalojarnos del Ayuntamiento; y son cosas que luego ha presentado Espadas como logros propios. No hay que mirar al pasado, hay que mirar al futuro de competitividad. Ahora Sevilla no es competitiva porque no es un alcalde competitivo. No es una ciudad en movimiento porque es un alcalde «quietista». Él ha optado por un Gobierno en minoría que no puede tomar una sola decisión por sí mismo, que presenta un Presupuesto y el que se aprueba no tiene nada que ver con la pauta marcada en principio. El alcalde siempre ha jugado a ver con quién pactaba para estar un día más. Yo voy a ofrecer un Gobierno estable pactando con quien sea necesario la estabilidad.

¿Trasladará el pacto en la Junta, con el apoyo de Vox?

Si los ciudadanos deciden que hay una mayoría que haga entrar al PP en el Gobierno, la vamos a aceptar, la vamos a aprovechar. La alternativa es una mayoría de izquierda radical.

Ha optado por fichajes con trayectoria fuera de la política. Creo en los equipos compensados y la experiencia de oposición y Gobierno de los concejales del PP va a ser aprovechada, junto a la excelencia profesional de personas de reconocido prestigio. La pregunta no va a ser si Espadas o yo como candidatos, sino del equipo.

¿Está preparada Sevilla para el traslado del Ayuntamiento?

Fue la primera propuesta para trasladar que teníamos un modelo claro, con un icono y mensaje concreto con la sede única, que va acompañado de un proceso de reordenación de competencias de los distritos. Será un edificio de referencia ambiental en la Cartuja, de sostenibilidad y de digitalización. Es otra ciudad.

¿Caben más turistas sin convertirse en parque temático?

El momento turístico de Sevilla es de éxito con clara amenaza. El Gobierno municipal está ensimismado en unos datos que empiezan a generar estrecheces y roces con los vecinos y que puede acabar con el modelo de éxito ya puesto en marcha con el PP. Queremos más calidad en el turismo con menor numero de turistas, que genere más ingresos que aporten valor añadido y que hagan más prósperos los negocios y aporten mejores condiciones laborales.

¿Veremos acabado el metro?

No me conformo con media línea cada 10 años. Pensamos que en 15 años puede estar la red completa.

El «caso Mercasevilla» se ha cerrado con penas mínimas y absueltos. ¿Debe pedir perdón como solicitó Torrijos?

No puedo pedir perdón al responsable de que se vendiera el suelo por muchos millones por debajo de su valor real. Respeto las decisiones de los tribunales pero no me cabe duda de que en Mercasevilla ocurrieron cosas que han tenido el calado que han tenido.

¿Siente que es candidato habiendo tenido parte del partido y de sus medios en contra?

Tengo un espíritu luchador. He sido portavoz contra todo pronóstico, candidato contra todo pronóstico y voy a ser alcalde contra todo pronóstico. Las encuestas muestran una tendencia: el estancamiento de Espadas o leve crecimiento y un claro crecimiento al alza de la posición que teníamos.

¿Cómo valora el varapalo del PP en las generales?

Un político responsable tiene que analizar cualquier resultado y culparse sólo a sí mismo y nunca a los ciudadanos, que votaron lo que creían conveniente y la autocrítica la hace el PP y ofrece a la sociedad un modelo de corregir errores, de avanzar en los aciertos y de utilidad social. Lo único que me han servido las elecciones es para redoblar esfuerzos, porque estamos ahí; porque la mayoría del cambio en Sevilla está a un 1%. Tanto el resultado de la capital y los sondeos marcan que la posibilidad del cambio es tan cierta o más de lo que lo era en Andalucía un mes antes de las elecciones y se produjo el cambio y en Sevilla se va a producir el cambio.