Autonomías

C’s endurece su postura: quiere ver resultados antes de apoyar el Presupuesto

Juan Marín también se alinea con los que reclaman a Susana Díaz que dé un paso al frente y desbloquee la formación del Gobierno.

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín
El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marínlarazon

Juan Marín también se alinea con los que reclaman a Susana Díaz que dé un paso al frente y desbloquee la formación del Gobierno.

Ciudadanos redoblará su control a la Junta de Andalucía. Tras algo más de un año de acuerdos, la formación naranja quiere ver resultados. De lo contrario, no apoyará el Presupuesto autonómico de 2017.

En una entrevista a la agencia Efe, el presidente del grupo parlamentario de C’s, Juan Marín, anunció ayer que ha reclamado un informe de liquidación previo de los «acuerdos y enmiendas planteados» a las cuentas del ejercicio actual. Es el paso previo para negociar las cuentas públicas del próximo año. La intención de su partido es ver «en qué situación se encuentra cada uno de los puntos firmados en 2016», puesto que no tienen toda la información. Por ejemplo, es el caso de los 25 millones de euros destinados a la ley de dependencia o los 125 millones contemplados para autónomos y emprendedores. El problema es que eso depende «de la liquidación» del ejercicio y el Gobierno no tiene la obligación de presentarla hasta un año y medio después.

Marín aseguró que lo tiene claro, en un gesto que redobla la presión sobre el PSOE: «Yo no voy a estar un año y medio esperando para saberlo. Usted me dice como Gobierno en qué situación se encuentran partidas que están enumeradas y que tienen una identificación perfecta y yo lo valoro. Si hay un grado de cumplimiento aceptable hablamos de los siguientes presupuestos, si no es así para qué vamos a hablar si no lo va a cumplir», advirtió.

El máximo responsable de C’s en Andalucía también aseguró que desean «renovar» algunos aspectos del acuerdos con el PSOE ya que «hay cosas que están cambiando en Andalucía».

Ese aparente cambio de actitud de Ciudadanos, más crítico con la Junta y el PSOE, coincide con la apertura de contactos con el PP andaluz para explorar vías de acuerdo en el Parlamento como ya se ha hecho a nivel nacional en un intento de desbloquear la investidura de Mariano Rajoy. En este sentido, es probable que PP y C’s se reúnan por primera vez la semana que viene.

Sobre este punto, Marín también coincide con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en un aspecto: Susana Díaz puede hacer más de lo que está haciendo. A su juicio, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, «debería estar reclamando que hubiera un Gobierno» y aseguró que durante el verano ha echado «en falta» que la dirigente socialista «dijera lo que piensa».