Sevilla

C’s llevará al Parlamento la reprobación de Cifuentes

Díaz la acusa de «mentir» cuando dice que «los madrileños pagan para que los andaluces tengan sanidad y educación»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuenteslarazon

«Los madrileños están pagando 3.000 millones para que los andaluces tengan sanidad y educación». Las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, vuelven a poner el foco en la percepción de Andalucía más allá de Despeñaperros. Susana Díaz la acusó directamente de «mentir».

«Los madrileños están pagando 3.000 millones para que los andaluces tengan sanidad y educación». Las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, vuelven a poner el foco en la percepción de Andalucía más allá de Despeñaperros. Susana Díaz la acusó directamente de «mentir». C’s exigirá la reprobación de Cifuentes en el Parlamento por sus «manifestaciones de desprecio a los andaluces». El PP-A indicó que «en España nadie le regala nada a nadie».

La crítica de Cifuentes, contestada hasta por su propio partido en Andalucía, recuerda a las palabras de la que también fuera presidenta de Madrid Esperanza Aguirre, a cuenta del PER: «Se han ido a Sevilla, han hecho un congreso y han hecho lo único que creen que debe hacer un Gobierno, que es utilizar el dinero de los contribuyentes para dar pitas, pitas, pitas». Hace una semana, la consejera de Trabajo catalana, Dolors Bassa, aseguró que los niños que esnifan cola en Cataluña los mandan de Andalucía y Ceuta.

En concreto, Cristina Cifuentes indicó que los madrileños están pagando la sanidad y la educación de los andaluces, como argumento para defender la política fiscal de su Gobierno y criticar el sistema de financiación «injusto» que «impuso a los madrileños» Zapatero. «Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones, que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan, como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás», contestó Cifuentes al portavoz socialista, Ángel Gabilondo.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, acusó a Cifuentes, de «mentir» y criticó que «algunos se emocionan mucho con banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país». Susana Díaz garantizó que las manifestaciones de Cifuentes «no son verdad» porque «Andalucía recibe 109 euros por habitante menos de lo que recibe Madrid». También recordó «las empresas que hacen negocio aquí pero tributan en otros sitios», sin querer entrar en profundidad, porque «si hablo de eso entraría en la dinámica de Cifuentes de dividir a los españoles». La presidenta madrileña, por su parte, aseguró que «el PSOE andaluz trata de pescar en río revuelto. Trata de rentabilizar, de hacer el victimismo al que nos tienen acostumbrados Susana Díaz y el Gobierno andaluz, y Ciudadanos se ha apuntado también en Andalucía, que es donde son socios, para ver si de esa forma pueden rentabilizar».