IRPF

C’s presionará a la Junta para una nueva bajada de medio punto del IRPF en 2017

La formación naranja ha aprendido del error de IU en la anterior legislatura y quiere dejar una impronta económica.

Juan Marín, en una reciente intervención en el Pleno del Parlamento andaluz.
Juan Marín, en una reciente intervención en el Pleno del Parlamento andaluz.larazon

La formación naranja ha aprendido del error de IU en la anterior legislatura y quiere dejar una impronta económica.

Ciudadanos volverá ser a clave, como ya lo fue este año, para que la Junta de Andalucía saque adelante los Presupuestos de 2017. Aún hay tiempo, ya que la ley permite hasta el 31 de octubre para el envío de las cuentas al Parlamento. Sin embargo, ya se están poniendo algunas de las principales reclamaciones y pautas generales sobre la mesa. Ciudadanos, según fuentes de esta formación, va a pelear por una nueva bajada del tramo autonómico del IRPF que rondará el 0,5 por ciento y que se sumaría a los dos puntos de descenso de este año. Una de las 72 medidas que pactaron PSOE y C’s en junio del año pasado y que posibilitaron la investidura de Susana Díaz era precisamente «la reducción entre el 2 y 3,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF para clases medias y bajas». La formación que dirige Juan Marín en Andalucía se marca como objetivo llegar al 3,5 por ciento en cuatro años.

Ciudadanos ha aprendido del error de Izquierda Unida en la anterior legislatura, en la que compartió gobierno con el PSOE. La formación de izquierdas se «durmió» en la reclamación de sus principales medidas y el paquete legislativo que exigieron para apoyar la investidura de Griñán quedó prácticamente inédito. De hecho, la única gran medida que salió adelante, y que venía patrocinada por IU, fue la ley antidesahucios, recurrida por el Gobierno al Constitucional. El Banco Público quedó reducido a un proyecto de instituto de crédito y otras normas como la de Agricultura o la de Memoria Democrática se quedaron en el cajón. Díaz rompió el gobierno y a IU le cogió con el pie cambiado. Diego Valderas y Antonio Maíllo han reconocido en varias ocasiones que actuaron con un exceso de ingenuidad.

Por tanto, C’s no quiere tropezar en la misma piedra. Quiere dejar una impronta a cambio de proveer la estabilidad a través de sus votos. La economía, ligada a la bajada de impuestos, es una de las principales líneas. La Consejería de Hacienda fue bastante reticente a la bajada del 2 por ciento del IRPF de este año. Finalmente accedió. Ha beneficiado a las rentas con ingresos de hasta 60.000 euros y estaba previsto un impacto directo por merma de recaudación de 120 millones de euros.

La otra medida en este sentido ha sido la reducción del impuesto de Sucesiones y Donaciones. El propio Juan Marín fue el que anunció la medida el pasado 17 de junio, en vísperas de las últimas elecciones. El mínimo exento se eleva de los 175.000 a los 250.000 euros –la primera reclamación de C’s llegaba hasta los 350.000–, mientras que las explotaciones agrícolas tienen una bonificación del 99 por ciento.

Esta bajada del impuesto de Sucesiones y Donaciones no estaba contenida en las 72 medidas pactadas con el PSOE, pero era otra de las reclamaciones de las que C’s quería hacer bandera y, de paso, arrebatársela al PP, que ha recogido 300.000 firmas y lleva años pidiendo una bonificación del 99 por ciento de este tributo.

El principal obstáculo para una nueva bajada fiscal es que aunque Andalucía se encuentra en una senda de recuperación –el paro ha bajado en 100.000 personas en los últimos 12 meses, ha mejorado la recaudación tributaria y el PIB se mueve en una horquilla que ronda el 3 por ciento– hay algunas sombras de ralentización ya deslizadas por Bruselas y, además, Andalucía tendrá que ceñirse en 2017 a un déficit del 0,5 por ciento, un margen muy estrecho y difícil de cumplir.

Ciudadanos, para dar su voto favorable a los Presupuestos, también pondrá el acento en la puesta en marcha de inversiones productivas que generen empleo. Una de ellas es la Autovía del Agua desde la presa de Rules que beneficiaría en buena medida a los agricultores granadinos y almerienses.