Ciudadanos
C’s ratifica el «caciquismo», «la red clientelar» y la «máquina de repartir prebendas» del PSOE
Su programa electoral critica la «corrupción y el abuso de poder» en la Junta pero la formación naranja votó a favor de la investidura de Díaz
«El dominio desde 1982 de la política andaluza del PSOE unas veces apoyado por mayorías absolutas parlamentarias, otras veces apoyado por IU, ha propiciado la creación de una tejida red clientelar que ha generado corrupción y abuso de poder». Así arranca Ciudadanos su programa electoral de cara a las pasadas elecciones autonómicas del 22M, que desembocaron finalmente en un pacto de investidura entre la formación naranja y el PSOE para permitir la Presidencia de Susana Díaz.
Capítulo: «Preámbulo. Andalucía pide el cambio». Título: «Programa Elecciones Andalucía. Secretaría de Acción Política». Autor: «Ciudadanos (C’s)». Dirección web: www.elcambio.es. «Durante los últimos treinta años el clientelismo del PSOE ha diseñado la acción política de la Junta de Andalucía, incluso dando un trato desigual a aquellos ayuntamientos gobernados por otros partidos. Su estrategia ha sido alimentar situaciones pasadas de la Historia de España, y de Andalucía en concreto, como el miedo a la ‘derechona’ para instaurar un nuevo caciquismo liderado por el propio PSOE y donde ha contado con IU, PA e incluso el PP en algunas ocasiones», continúa el programa de Albert Rivera para la comunidad andaluza.
«En este tiempo, los partidos tradicionales y la endogamia que los gobierna han ido alejándose paulatinamente de la ciudadanía, más preocupados por sus propios intereses que por trabajar con honestidad para la sociedad a la que representan; han ido haciéndose con el control de todos los sectores de la vida pública de forma tal que han terminado con cualquier independencia entre los poderes de Andalucía e invadido todos los resortes de funcionamiento de la sociedad civil. En la actualidad nada escapa al control de los partidos (justicia, medios de comunicación, los sindicatos, la cultura, las universidades, etc.). Todo esto ha llevado a que el político no se sienta representante de la ciudadanía sino gobernante de la misma y a que el ciudadano no perciba al político como un servidor público al que se le han de exigir responsabilidades por su trabajo». Ninguna de estas críticas a la situación de partida de la Junta impidió el posterior acuerdo de investidura. «En Andalucía se ha establecido en un régimen pétreo que confunde partido con gobierno. El PSOE ha logrado consolidar una monstruosa administración intervencionista que contamina todos los ámbitos de la sociedad, que es utilizada como una máquina de repartir cargos, prebendas, favores, represalias y genera corruptelas de todos conocidas como los casos de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o la financiación irregular de los cursos de formación», continúa.
El resultado de 30 años de gobierno socialista es una Andalucía que sigue sin modernizarse y a la cola de todos los parámetros de desarrollo. No existe un tejido social emprendedor, su sistema educativo es deficiente. Andalucía Es una sociedad presidida por la inmovilidad que presenta claros síntomas de ‘esclerosis social’, con falta de meritocracia y una economía más subsidiada que competitiva», añade.
C’s también menciona al «resto de partidos han renunciado de forma tácita, por dejadez o incapacidad, a ejercer cualquier tipo de oposición, lo que hace impensable que se produzca hoy en Andalucía cualquier tipo de si quiera alternancia democrática, no digamos de una diferente alternativa». «Esta particular situación de la política andaluza hace imprescindible la consolidación de un movimiento regenerador civil que levante las alfombras del régimen y que devuelva al ciudadano lo que es suyo: el control de la vida pública de nuestra comunidad autónoma», señala el documento programático. Ciudadanos –anunció– «irrumpe como la gran esperanza de cambio en Andalucía» y «un cambio de rumbo en la política andaluza». Los adalides de la regeneración, finalmente, fueron, junto a los socialistas, los únicos grupos que apoyaron la continuidad del PSOE tras cerca de 40 años en el poder.
✕
Accede a tu cuenta para comentar