Fraude en los cursos de formación
C’s se pliega al PSOE y rechaza otra ronda de declaraciones
Esta formación tendrá un papel clave, al ser la encargada de elaborar la ponencia síntesis
El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos (C’s), Sergio Romero, aseguró ayer que su formación «no se plantea, a día de hoy» la celebración de una segunda ronda de comparecencias en la comisión de investigación sobre las subvenciones de la Junta a la formación profesional para el empleo. Las primeras comparecencias se iniciaron el 4 de marzo con la asistencia de los interventores provinciales. En total se han producido 66 comparecencias. La última fue la de la presidenta andaluza, Susana Díaz, el pasado martes. En un primer momento estaban previstas 69 citaciones, pero no han acudido la ministra de Empleo –a la que amparaba un informe del Consejo de Estado–, una consejera del Tribunal de Cuentas –también alegó una cuestión de competencias– y un representante de la Fundación Forja XXI, por enfermedad.
C’s se pliega así a las demandas del PSOE, que ya ha dicho claramente que no son partidarios de una segunda ronda de comparecencias. Podemos es la única formación que ha pedido abiertamente continuar con las comparecencias.
Romero dijo que es tiempo de «analizar y reflexionar» sobre el contenido de las 66 comparecencias que se han producido en el seno de esta comisión, cuyo «culmen» se puso con la declaración de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
El dirigente de Ciudadanos se mostró «muy satisfecho» del trabajo que se ha llevado a cabo en este órgano y de haber «sentado en 48 horas a 27 años de gobiernos socialistas». Si bien, lamentó que la jefa del Ejecutivo andaluz no entrara de lleno en las cuestiones que le plantearon.
También arremetió contra la actitud del PP-A y de su diputada Teresa Ruiz-Sillero, que demostró –en su opinión– durante la comparecencia de Susana Díaz que este partido «jamás» ha querido saber la verdad sobre qué ha pasado con estos fondos. Así, criticó que la «única pregunta» que le formuló fuese relativa a la posible vinculación de su marido con estas ayudas.
Romero se arrogó el éxito de la comisión por haber «impulsado, creado y presidido» esta comisión de investigación. De hecho, hay que tener en cuenta que el Ciudadanos va a tener un papel sustancial a partir de ahora, ya que el presidente de la comisión es el encargado de elaborar la ponencia síntesis con las incorporaciones de cada uno de los grupos. No es una cuestión menor. En la comisión de los ERE, que se celebró durante 2012, el encargado de realizar la ponencia síntesis fue el diputado de IU Ignacio García, que ejerció de presidente de la comisión. Los grupos no se pusieron de acuerdo, ya que el PP apuntó las máximas responsabilidades a Chaves y Griñán, mientras que IU las circunscribió a los ex consejeros Viera y Fernández, y el PSOE al ex director general Francisco Javier Guerrero. El resultado fue que la comisión se cerró sin conclusiones.
Romero destacó que C’s ha actuado con «responsabilidad y valentía», sin querer colgarse «medallas» y con la única intención de conocer qué ha pasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar