Actualidad

C’s traiciona a los afectados y vota en contra de la ley de atención temprana

Ciudadanos anuncia un acuerdo, tras una reunión de «tres horas en San Telmo» con Susana Díaz, para que el presupuesto de esta materia pase de 11 a 33 millones a cambio de vetar la propuesta de Podemos, apoyada por PP e IU

Ciudadanos anuncia un acuerdo, tras una reunión de «tres horas en San Telmo» con Susana Díaz, para que el presupuesto de esta materia pase de 11 a 33 millones a cambio de vetar la propuesta de Podemos, apoyada por PP e IU.

Publicidad

Los padres y madres de la Plataforma de Atención Temprana salieron llorando del Parlamento. El Pleno rechazó, con los votos en contra del PSOE-A y de Ciudadanos (C’s), tramitar la proposición de ley propuesta por la formación morada para regular la atención temprana en Andalucía de niños de 0 a 6 años, una iniciativa que contaba con el criterio contrario del Consejo de Gobierno y el apoyo de C’s durante la tramitación. Nunca un Gobierno en minoría encontró un socio más estable en la historia democrática andaluza que el de Susana Díaz con el partido de Juan Marín.

El Pleno de la Cámara votó en contra –55 (PSOE y C’s) contra 52 votos afirmativos– de la proposición de ley que Podemos llevó a las Cinco Llagas. C’s, que llevaba «dos días sin coger el teléfono» a la plataforma, y que se había comprometido a votar a favor, finalmente, cambió de parecer. La diputada Marta Bosquet, con ánimo de velatorio más que de presentar una mejora social, anunció una reunión ayer «de tres horas» con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «en San Telmo», en la que se comprometió a «triplicar» los fondos para la atención temprana. Bosquet desarrolló el argumentario utilizado por el Consejo de Gobierno, que se posicionó en contra de la toma en consideración de la propuesta, para justificar el cambio de criterio.

El debate arrancó con la lectura por parte de la vicesecretaria de la Mesa del Parlamento, Verónica Pérez, de la postura del Gobierno andaluz. La Junta defiende que no es necesaria la iniciativa promovida por los familiares de los afectados.

Publicidad

La diputada de Podemos Esperanza Gómez expuso que «las subvenciones de 2014 se pagaron hace seis meses y en 2015 no se convocaron» y habló de «listas de espera de doce meses en Almería», precisamente, la región de la que procede la diputada de C’s Marta Bosquet. Podemos criticó el «acceso burocratizado» a las ayudas y recordó que en septiembre se aprobó una Proposición No de Ley para la mejora de la Atención Temprana. «En Salud se están haciendo esfuerzos», reconoció Gómez, que señaló que «el acuerdo marco se queda atrás» en materias que propone la ley a debate. «Atención temprana universal, gratuita e igualdad» son las principales exigencias de unos afectados «asfixiados económicamente ahora». Podemos criticó la «poca frecuencia de las intervenciones» en los menores. Podemos rechazó que se trate de «medicalizar a los niños» y que «se les consideren enfermos».

Publicidad

IU dio su apoyo a la propuesta con el objetivo de «solucionar problemas cotidianos». «Los compromisos están para cumplirlos y nos comprometimos a mantener el consenso y trabajar con el resto de grupos para mejorar esos problemas», señaló la coalición, que criticó «la escasa financiación, la mala organización y la falta de criterio objetivo de unidad básica de atención, ratio, etc.». IU alertó de «la amenaza de mercantilización de la atención temprana» y defendió un «servicio íntegramente desde lo público». «Hay un avance en el borrador de decreto pero no suficiente. Nuestro voto es para trabajar», señaló.

Marta Bosquet se dirigió a la Plataforma de Atención Temprana, presente en la tribuna de invitados. Bosquet pidió a la plataforma «que confíe en ella» y señaló que «la misma ley fue rechazada en Murcia» con los votos «de PP y C’s», algo que posteriormente corrigió Podemos, asegurando que sí se aprobó pero la tumbó el Gobierno regional por el cambio que suponía en la dotación presupuestaria. Bosquet repitió el argumentario socialista: «Dicha ley, como está redactada, es dar un paso atrás. Tiene muchos defectos. No nos satisface, no descartamos que en futuro se presente una de consenso. Lo importante para C’s son los niños y la ley parece que los trata como enfermos», indicó. La diputada anunció «que esta mañana (por ayer), me he reunido con la presidenta en San Telmo». «La dotación será más del triple de lo previsto en este Presupuesto. De 11 millones hemos conseguido más de 33 millones», anunció, añadiendo que «se consiguen más horas de atención». «La mayoría tendrá el doble de horas. El tiempo de espera no va a ser superior a 30 días, con unidades según necesidades por provincia», señaló. «Quiero que lo entendáis, no es fácil», indicó a los afectados, añadiendo que espera que el PSOE –a diferencia de lo que ha hecho C’s con los afectados– «cumpla con su palabra». Tras el bochorno del Pleno, C’s no descartó apoyar una ley «consensuada» si la atención temprana no mejora en otoño.

El PP criticó que «el Gobierno no acata el mandato parlamentario». «El PP va a apoyar la iniciativa porque es necesaria. Que el texto sea muy parecido al decreto también vale para votar que sí», argumentó. La diputada del PP Ana Vanessa García tildó de «vergonzoso» el anuncio y la actitud de C’s, al que acusó de «faltar al respeto» al Parlamento y recriminó a la Junta que haya «incumplido» los acuerdos aprobados.

El PSOE defendió que Andalucía «es referente en la atención temprana» y cuestionó «por qué no está Juanma Moreno» en la sala precisamente cuando Susana Díaz –un clásico– también estaba ausente. Los socialistas volvieron a agitar el fantasma de «la pinza»: «Una vez más, esta Cámara ve la mano tendida entre PP y Podemos».

Publicidad

Podemos criticó «las políticas de puertas cerradas» de C’s y PSOE. «Para qué van a hablar los representantes políticos». «Tres horas... Vaya mañana y solucione el resto de problemas y la corrupción», espetó a C’s. «En Almería, hay 12 meses de lista de espera, ahora vamos y se lo explicamos a los afectados», denunció Gómez, que acusó a Bosquet de comprar «a la Consejería los argumentos» y confesó sentir «sonrojo» con la postura del PSOE, por «haber sido votante y simpatizante del partido». «Si lo podemos arreglar en un despacho, nos ponemos en fila en San Telmo», ironizó. Teresa Rodríguez rechazó «animar» a Podemos a «continuar» negociando con PSOE-C’s a escala nacional y señaló que «el Parlamento es un traje a medida de los poderosos».

La Junta subrayó que el decreto tiene memoria económica y garantiza la atención integral. El portavoz de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, Antonio Guerrero, se mostró dispuesto a ir «casa por casa» para trasladar a la Fiscalía casos de niños que necesitan servicio. Guerrero señaló que C’s le ha hecho un «muy flaco favor a la democracia» y mostró su decepción porque «tenía la promesa de los cuatro grupos» de la oposición, recogió Europa Press. Incluso «antes de anoche» le llamó Bosquet «desde Almería» diciéndole que «estuviera tranquilo, que todo estaba bien».