Empresas
Casi el 30% de las pymes andaluzas vende por internet
El «e-commerce» alcanza el 4% del total y el 19% en el sector ocio proviene de plataformas digitales
El «e-commerce» alcanza el 4% del total y el 19% en el sector ocio proviene de plataformas digitales
Inmersos en una nueva era, también en el comercio. La apuesta de las pymes regionales por la digitalización sigue creciendo año tras año. Tanto es así que el 28% de las pequeñas y medianas empresas de Andalucía ya vende a través de internet, cinco puntos más que en 2016 y manteniéndose al nivel de la media nacional (28%). Además, siete de cada diez pymes de la autonomía consideran que la digitalización es fundamental para el futuro de sus negocios, afirmación que plasma la tendencia al alza del e-commerce. Estas son las principales conclusiones de la tercera edición del estudio «Las pymes españolas en el ámbito online», realizado por la plataforma eBay.
La apuesta del comercio electrónico ha consolidado la estrategia omnicanal de los pequeños comercios. Concretamente, las pequeñas y medianas empresas andaluzas que operan a través de internet lo hacen principalmente mediante una tienda online (71%), siete puntos menos respecto al 2017. Este descenso contrasta con una tendencia al alza: el auge de las redes sociales y los marketplaces como canales de venta. En 2018, las pymes andaluzas son las que más operan a través de sus perfiles alcanzando al 50% del total y superando en 14 puntos la media nacional (36%). Lo mismo sucede con las plataformas de comercio electrónico, que, si en 2017 eran el 11% las que vendían a través de marketplaces, este año alcanzan el 21%.
Por otro lado, el estudio muestra cómo la incorporación del comercio electrónico ha modificado los canales a través de los que se obtienen las ventas. La tienda física sigue como el canal de venta principal aglutinando el 86% de las mismas, pero cada vez son más las transacciones realizadas a través de internet. El resultado: las ventas online alcanzan el 4% del total, aunque siguen por debajo del 8% de la media española. Por categorías y a nivel estatal, ocio es la que ha conseguido mayor implantación del comercio electrónico y el 19% de las ventas ya proviene de internet, once puntos por encima de la media nacional. Le siguen moda y deporte con el 11% y el 8% de las ventas totales a través del canal online.
Según los datos del estudio, los pequeños y medianos comercios de Andalucía reconocen las oportunidades que ofrece el «e-commerce», especialmente, respecto al incremento de la visibilidad (54%). También valoran la atracción de nuevos compradores (32%), el aumento de las ventas (32%) y la internacionalización de sus negocios (21%).
La tercera edición del estudio muestra cómo las plataformas de comercio electrónico aumentan su presencia en la estrategia de venta. Según las pymes encuestadas, los marketplaces como eBay les ofrecen oportunidades y apoyo a través de campañas de marketing y promoción (19%), les ayudan a crear su propia tienda sin coste (19%) y les asesoran en la gestión de envíos (18%)
José Ángel López, director Comercial de eBay en España, señaló que «las pymes andaluzas necesitan apoyo. Queremos ser su aliado digital e impulsar sus negocios online asesorándoles, facilitándoles la creación de e-commerce y poniendo a su disposición las últimas innovaciones tecnológicas para que conecten y fidelicen a los 171 millones de usuarios con los que contamos». Una de las novedades que muestra el estudio es el papel central que adquiere la tecnología en los negocios de Andalucía. El 59% de las pymes de la región considera que deben estar preparadas para la robotización. Además, apuntan a que el futuro del «e-commerce» pasa la personalización de la oferta para el consumidor (28%), las nuevas tecnologías como la búsqueda por voz o la inteligencia artificial (26%) y la onmnicanalidad (26%). «La tecnología es crucial para que las pymes ofrezcan una experiencia de compra única», asegura López.
La predisposición de las pymes a incorporar la tecnología y el «e-commerce» contrasta con su preparación: el 57% de ellas cree que no tiene los conocimientos suficientes para digitalizar su negocio.
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