Política

Castro sobre suceder a Valderas: «No me postulo, pero no puedo decir que no»

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento se había autodescartado como líder

La Razón
La RazónLa Razón

Pese a que en el seno de IULV-CA parecía claro su autodescarte para suceder a Diego Valderas al frente de la federación, el portavoz del Grupo Parlamentario izquierdista en el Parlamento regional, José Antonio Castro, sorprendió ayer declarando que los integrantes de la coalición «parece ser que no me descartan» como sucesor. «No me postulo para nada, pero no puedo decir que no», señaló en Málaga durante la marcha en homenaje a las víctimas del genocidio de la carretera Málaga-Almería.

Cabe recordar que el propio Valderas insinuó el viernes que dejará de liderar IULV-CA cuando en primavera se celebre la asamblea regional de la formación.

Tras esa reacción, Castro defiende ahora que en estos momentos «no es bueno» para IU establecer «un debate nominalista, sino que lo importante es la tarea política que tenemos por delante».

En ese sentido, el portavoz parlamentario subrayó como «primera obligación» de la federación el análisis del «contexto interno» de su partido, es decir, «el papel de IU como fuerza de la izquierda alternativa participando en un Gobierno en un momento como el actual de crisis».

Explicó que, una vez que tengan «ese diagnóstico» que les permita «alumbrar la acción política de IU para los próximos cuatro años», entonces hablarán «de equipo», sostuvo. Un equipo que lo conformarán, según Castro, «las cabezas más visibles, los rostros que tendrán que estar en primera línea», que saldrán de los «muchos perfiles y muchos cuadros dirigentes que tiene IU».

Por su parte, el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, aseguró que el hecho de que Valderas no quiera optar a la reelección para continuar al frente de IU le parece que es una «decisión digna», si es que así lo decide, para dedicarse más plenamente a su responsabilidad institucional, como vicepresidente del Gobierno de la Junta.

Se refirió así a las últimas declaraciones del coordinador de IULV-CA sobre que ve «complicado» que puedan hacerle cambiar su «voluntad actual» de no volver a optar al cargo, ya que, en su opinión, hay que dar paso a la «renovación». Ante esto y teniendo en cuenta que el Colectivo Unitario de Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) ha recordado que los estatutos así lo marcan, punto que Lara admitió, mantuvo que «Diego es libre y soberano en su decisión de optar o no optar a un cargo».