Caso ERE

Catalá dice que el Supremo sigue con la investigación del «Caso ERE»

Rafael Catalá, Juanma Moreno y Juan Ignacio Zoido (i), durante su participación en Sevilla en un foro de justicia
Rafael Catalá, Juanma Moreno y Juan Ignacio Zoido (i), durante su participación en Sevilla en un foro de justicialarazon

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha arropado al presidente del PP-A y candidato a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un foro sobre justicia, ha indicado, en relación al “caso ERE”, que el Tribunal Supremo, "como cualquier órgano jurisdiccional", continúa con las "instrucciones que tiene encomendadas y por lo tanto sigue avanzando en las investigaciones y enjuiciamientos que tiene en marcha”.

Catalá especificó que no cree que se paralicen los proceso judiciales por las elecciones autonómicas del 22M. "Los tiempos judiciales no son los de la política"y tienen "sus trámites y plazos", añadió. En relación a la prórroga solicitada por la jueza Alaya para incorporarse a la Audiencia Provincial de Sevilla, Catalá indicó que es una decisión que corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que "administra los tiempos"cuando un juez tiene que incorporarse a un nuevo destino. "Es un procedimiento habitual, normal, otorgar un período de tiempo para finalizar los asuntos más inmediatos que tiene entre manos", añadió, matizando que "lo razonable y previsible"es que la plaza del juzgado actual se convoque, se asigne a un nuevo titular "y haya una sucesión razonable en la cobertura de todos los órganos judiciales".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se quejó en el foro de justicia del PP-A, de la falta de medios de los juzgados en la capital hispalense, recordando que la Junta tiene las competencias desde 1997. El número 1 de la lista del PP-A por Sevilla, Juan Bueno, recordó que en la provincia hay más de 138.000 asuntos pendientes en los juzgados. Por su parte, el ministro de Justicia defendió las reformas que está emprendiendo el Gobierno, en especial el pacto de Estado contra el terrorismo, haciendo hincapié en la nueva amenaza yihadista, y la instauración de la cadena perpetua revisable. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, indicó que cuando sea presidente de la Junta aumentará el presupuesto para Justicia; los funcionarios recuperarán los derechos que han sido recortados; ejecutará un plan de choque de los asuntos judiciales pendientes; dotará de medios a los juzgados con macrocausas con una partida específica; y abonará en tiempo y forma el pago del turno de oficio.

Por su parte, el coordinador de la campaña para las autonómicas y número 1 del PP por Cádiz, Antonio Sanz, salió al paso de las informaciones que le sitúan como nuevo delegado del Gobierno en la comunidad, asegurando que “nadie me ha llamado” y que no sabe nada.