Andalucía

CC OO separa la concertación de «la buena o mala gestión del dinero»

La Razón
La RazónLa Razón

Coto cerrado y barra libre. El secretario general de CC OO-A, Francisco Carbonero, cree que la concertación social «no tiene nada que ver con la buena o mala gestión que sus actores hagan del dinero público», tras lo que consideró que incluir a más agentes en los acuerdos de diálogo social «no será concertación, será otra cosa».

Carbonero, en declaraciones a Europa Press, insistió en aseverar que «la concertación es el consenso sobre políticas públicas, no la capacidad de gestión que se tenga de los fondos públicos», tras lo que dejó claro que «si alguien debe estar enfadado con la gestión de fondos son los sindicatos». El líder de CC OO apuntó como elementos de reparto de la riqueza tanto la negociación colectiva con las empresas como las políticas sociales y la concertación. Carbonero lamentó que «ahora se demoniza la concertación», cuando «el adalid de la misma ha sido el PSOE pero también el PP». En ese sentido, dejó claro que «el diálogo social no tiene nada que ver con la buena o mala gestión que los actores de la concertación hagan del dinero público, no está vinculado a eso la concertación, sino a la evaluación de las políticas establecidas». Preguntado por la inclusión en los acuerdos de concertación de nuevos agentes, Carbonero dejó claro que «eso no será concertación, será otra cosa, como los pactos por Andalucía». El dirigente sindical cuestionó «cómo va a estar el PP-A, cuando Rajoy está recortando dinero para políticas sociales, en disposición de confrontar con el Gobierno, ojalá lo estuviera, pero puede ser prácticamente imposible; cómo se va a incluir el PP en la concertación, donde se apuesta por fortalecimiento de las políticas sociales». Carbonero consideró que esa posibilidad de incluir al PP «responde más a titulares de prensa que a visos de realidad», frente a lo que pide que «se hagan cosas que sirvan a la gente».

El secretario general de CC OO consideró que la llamada «nueva concertación» «debe estar centrada en la lucha contra el paro, la apuesta por mantener el empleo y las retribuciones económicas y el mantenimiento de las políticas sociales».

Por su parte, el PSOE-A consideró que el PP-A siempre ha buscado «acabar» con la concertación social en Andalucía, pero confió, no obstante, en que se siente a la mesa cuando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, convoque para abordar un nuevo acuerdo.

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, señaló que, históricamente, el PP-A ha intentado «que no se produzca esa concertación» en Andalucía, porque una de las principales estrategias de la derecha en España es acabar con todos esos «mecanismos de diálogo que garanticen que la voz de los más débiles se pueda escuchar».

El portavoz socialista añadió que lo que tiene que hacer el PP-A es sentarse a la mesa del diálogo social cuando la presidenta convoque y lamentó que los populares hayan buscado el «descrédito» de agentes sociales como los sindicatos y acabar con los procesos que puedan «humanizar la economía desde el diálogo y el acuerdo». Los socialistas consideran que UGT-A tiene que corregir los «errores» que se hayan podido cometer en relación con el uso de los fondos públicos y «cambiar lo que haya que cambiar para que no vuelvan a darse situaciones» como la vivida con el caso de las facturas, resaltando que es un «interlocutor indispensable» en el diálogo social.