Política

Andalucía

«Consigo que en Algeciras convivan 129 nacionalidades, otros igual hacen que estalle»

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce / Foto: La Razón
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce / Foto: La Razónlarazon

Presume de Algeciras recitando sus rincones, datos demográficos y económicos e invitando a visitarla garantizando diversión. Se resiste a que el paro y el narcotráfico empañen su imagen y deja claro que será reivindicativo para exigir infraestructuras gobierne quien gobierne si sigue al frente de una Alcaldía que gobierna con mayoría desde 2011

Aspira a revalidar el cargo por tercera vez en un panorama de voto fragmentado en la derecha, ¿confía en seguir en solitario o necesitará pactar?

Los pactos enlentecen el ritmo de trabajo y nosotros estamos acostumbrados a ir a uña de caballo. Aspiramos a la mayoría suficiente para poder gobernar si los ciudadanos votan útil, estabilidad, confianza y seguridad de lo que han visto en estos ocho años. Eso sí, no hay que quedarse en casa confiado de que esto está ganado, esto hay que ganarlo en las urnas.

Algeciras es puerta de entrada para la inmigración irregular, ¿teme que el discurso de Vox contra ésta cale?

Nosotros no podemos ser el puerto que absorba las políticas insensatas, desnortadas, de Pedro Sánchez en inmigración pero creo que consigo que en Algeciras, donde hay 129 nacionalidades distintas, haya buena convivencia. Igual otros consiguen que esto estalle por los aires o provocar tensión.

Varias ONG reclaman el cierre del CIE mientras se plantea abrir nuevos centros para inmigrantes ante el colapso.

Los CIE son necesarios para controlar la inmigración irregular si bien el internamiento tiene que ser social, no obligatorio. Lo que no puede ser es el edificio actual, viejo e inseguro para los propios policías. La inmigración no puede ser la locura y capricho de Sánchez, tiene que ser controlada, con acuerdos para hacer más devoluciones porque si no te desequilibra la sociedad.

Usted exigió el reparto de los menores extranjeros no acompañados.

Ahora no tenemos muchos, se los han llevado al resto de Andalucía.

¿Se coordinó el Gobierno con el Ayuntamiento?

Solamente cuando el Gobierno se ha visto desbordado nos ha llamado. El ministro ha venido dos veces, visitado instalaciones municipales y ni siquiera me ha llamado. Hay que ser respetuoso, se lo he dicho en público y en privado.

Algeciras y el Campo de Gibraltar en general acaparan las noticias por el impacto del narcotráfico.

Desgraciadamente los titulares negativos tienen más carga y el narcotráfico y el paro, que es nuestro principal talón de Aquiles, nos tapan la gran cantidad de actividades culturales, los deportistas que despuntan, las dos maravillas de Parques Naturales que tenemos, la zona logística espectacular... El problema del narcotráfico no significa que la gente aquí no trabaje todos los días, aquí no nos regalan nada. Lógicamente las mafias se instalan donde hay más tráfico de mercancías y desempleo pero Algeciras es una gran ciudad, es divertida, hay vida, hace 8 años estaba muerta.

Habla como si fuera el paraíso y no hubiera problemas.

Es que es una tierra soñada, es una de las ciudades más seguras de España y Europa, aquí no matan a nadie, matan en Marbella o Estepona. Es la ciudad que más crece en número de habitantes, con la renta per cápita más alta, y una de las ciudades fiscalmente más baratas porque hemos bajado los impuestos y aplicado políticas sociales como 100 litros de agua gratis para las familias necesitadas. Se puede ir por cualquier barrio de día y de noche. Gracias a la presión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado las bandas se han desplazado a Huelva, aunque algún contenedor con droga de los 102 millones de toneladas que pasan por el puerta habrá.

Sin embargo la demanda de agentes ha sido constante.

Hemos creado 30 nuevas plazas de Policía Local y reclamado más eficacia de las fuerzas de seguridad del Estado. Todo empezó con el ministro Zoido, es mentira que lo haya puesto el nuevo ministro, ahora se está recogiendo la cosecha. Y los mil policías y mil guardias civiles tienen que permanecer porque hay que atender el puerto, aduanas... El paso de personas requiere un esfuerzo de dotación e investigación por el tema del yihadismo. Yo voy a seguir siendo reivindicativo. Algeciras se ha dejado mucho.

Hablando de reivindicaciones ¿ve ya por fin el Corredor Mediterráneo cerca?

Creo que si hay un defensor del Corredor Mediterráneo ese he sido yo. Yo he conseguido la exposición pública del proyecto de acceso sur a Algeciras, que llevaba 35 años en un cajón, y he logrado que me dijeran cuándo se adjudicaba. No ha habido nadie que reclame más y los ciudadanos lo saben. Clamo con la misma intensidad cuando el Gobierno es de un color o de otro, la diferencia es que con uno tenga más capacidad de influencia. Nuestro talón de Aquiles es la falta de infraestrucuras y el inicio del Corredor Mediterráneo tiene que estar en 2020, al menos una de las dos subestaciones capaz de distribuir energía. El Gobierno de España se comprometió ante Europa y es factible. No puedo permitir que esté más allá del 2020 porque el inicio del Corredor Mediterráneo es básico para la competitividad de nuestros puertos.

El mayor puerto de tráfico de mercancías del país ¿tiene aún capacidad de crecimiento?

Claro, está modernizado y pendiente de licitarse una fase de 1,2 kilómetros de muelle. Algeciras reclama para sí pero aquí se puede mejorar la actividad empresarial de toda Andalucía, hará crecer la industria de la Bahía de Cádiz y la zona logística se expande mucho más allá de la provincia de Cádiz.

¿Cómo puede afectar a la ciudad el Brexit?

Si no se hacen las cosas bien se van a concentrar las repercusiones en el Campo de Gibraltar, por eso hemos exigido un plan de choque que el Consejo de Gobierno andaluz acaba de aprobar.

Además de concurrir a la Alcaldía, ¿repetirá en las listas al Senado?

Creo que es bueno tener la capacidad de colarte en los despachos de los ministros con tarjeta de senador o diputado, es más compatible ser senador. Requiere un esfuerzo extra pero he demostrado estos años que es compatible.

¿Piensa que la cercanía entre las generales y municipales tapará el debate local?

Puede influir bastante.

¿Y los ayuntamientos serán moneda de cambio de pactos?

No, esto es muy serio.